La nueva fruticultura de hueso atrae a decenas de agricultores hasta Mazarrón

Ayer se celebró una jornada técnica en la que profesionales y expertos del sector hablaron de las posibilidades de estos nuevos cultivos

El salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón se quedó pequeño para acoger la jornada técnica destinada a los agricultores del municipio y comarca titulada 'La Nueva Fruticultura de Hueso en el Litoral Murciano', organizada por la concejalía de Agricultura, Pesca y Ganadería del Ayuntamiento de Mazarrón y el apoyo de la consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). La apertura de la cita corrió a cargo del Teniente alcalde de Urbanismo, Francisco García, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y la concejala del Agricultura y Desarrollo Rural, Magdalena Méndez.

Esta última se mostró muy satisfecha "por la buena acogida que ha tenido esta cita en la que participan cerca de 200 agricultores, no sólo de Mazarrón y Comarca, sino también de otros puntos de la Región que se han traslado hasta aquí para conocer un tema muy interesante como es la nueva fruticultura de hueso que, poco a poco, se abre paso entre los cultivos tradicionales". La edil dio la bienvenida a los presentes y resaltó que entre ellos "se cuentan un gran número de jóvenes que son el futuro de la agricultura en nuestra Región".

Por su parte, Ángel García Lidón felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa y expresó su "satisfacción porque ya existen en Mazarrón algunos cultivos alternativos al tomate, que tiene una gran competencia. Por ello hay que buscar otras alternativas como frutales de hueso y uva de mesa. Todas variedades tempranas que permitan abrir el abanico y ampliar el calendario, sin interferir con otras zonas productivas porque, esto es lo importante, vamos a ir a producciones más tempranas". El director general incidió en este aspecto como pieza clave para el éxito pues "no debemos interferir en el resto de producciones españolas y europeas, incluso las propias de la Región".

Durante la cita, diversos expertos abordaron diversos temas como las oportunidades y riesgos del cultivo de nuevas variedades de frutales de hueso en Mazarrón, los aspectos del cultivo del albaricoquero en zonas cálidas, la experiencia de la exportación de fruta de hueso extra-temprana y las experiencias empresariales de empresas como 'PLANASA' o 'PSB' que estuvieron también en el encuentro junto a profesionales del IMIDA y del CEBAS-CSIC. El Teniente alcalde de Urbanismo, Francisco García, agradeció su participación y el apoyo de la CARM para llevar a cabo esta jornada en Mazarrón.

García explicó que "tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma apuestan por la agricultura como motor económico y seguiremos informando y apoyando a los agricultores para que mejoren sus explotaciones agrícolas, que es lo que perseguimos con esta jornada". El Teniente alcalde recordó que "la agricultura sigue siendo uno de los pilares de nuestra economía, junto al Turismo y los Servicios; y además del cultivo del tomate, existen otras plantaciones que pueden ayudar al crecimiento económico y generación de empleo en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES