Tres espacios expositivos del municipio acogen 'Mazarrón. patrimonio minero'

60 fotografías de gran formato de Juan Francisco Belmar se suman a herramientas, minerales y documentos relacionados con la actividad minera

Hasta el 9 de marzo se puede visitar una exposición promovida desde la concejalía de Cultura a través de la Universidad Popular de Mazarrón (UPM) titulada 'Mazarrón. Patrimonio Minero'. La muestra abarca los tres principales espacios expositivos del municipio y consta de diversas fotografías centradas en la minería del municipio y en los elementos patrimoniales que constituyen el legado que esta actividad ha dejado en Mazarrón. También se exponen otros elementos como herramientas, minerales y documentos asociados a esta actividad industrial.

La exposición fue inaugurada el pasado 29 de noviembre por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el director de la UPM, José María López, y el autor de la muestra, Juan Francisco Belmar. Éste explicó que "a través de más de 60 imágenes de gran formato, he pretendido dar a conocer este gran patrimonio minero que, en ocasiones, nos pasa desapercibido. Dando a conocer nuestras minas tanto por dentro como por fuera, e incluso desde el aire, con vistas que podemos decir que son únicas". Para Belmar "es el mayor proyecto que he desarrollado desde que me inicié en la fotografía hace años".

Por su parte, José María López explicó que "en la sala de exposiciones del Centro Cultural la muestra está dedicada a la mineralogía con una serie de fotos que se completan con más de 250 muestras minerales. En las Casas Consistoriales, las instantáneas muestran el rico legado patrimonial que nos ha llegado en forma de instalaciones, mostrando detalles significativos de restos existentes o desaparecidos de nuestras minas. Finalmente, en la sala de la antigua UPM se muestran los puntos más relevantes donde se ha desarrollado la minería en Mazarrón".

Asimismo, ambos agradecieron la colaboración del Museo de La Carolina (Jaén), así como del consistorio de la localidad andaluza, que han aportado diverso utillaje del minero, acciones mineras y otros elementos de la vida cotidiana que se exponen en la sala de la antigua UPM en la avenida de La Constitución; mientras que Belmar agradeció por su parte el apoyo de Jesús Bellón, Pedro Ortiz, Antonio Lorenzo, José María López, las concejalías de Cultura y Servicios y al propio Alcalde de Mazarrón "para que este proyecto haya visto la luz".

Ginés Campillo destacó que "nos encontramos ante la exposición más ambiciosa de la Universidad Popular" y felicitó al autor "pues con esta muestra no puede considerarse un aficionado, sino un profesional que muestra su amor por Mazarrón". El primer edil añadió que "gracias a esta muestra podemos ver a Mazarrón y su patrimonio, así como la actividad minera, desde una perspectiva más profunda" y felicitó al autor y a la UPM "por poner en valor una vez más nuestra historia, algo a lo que estamos llamados todos los ciudadanos de Mazarrón".

El horario de visita para la sala expositiva del Centro Cultural es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche. La sala de la antigua UPM, en la avenida de La Constitución, estará abierta de lunes a viernes de 19 a 21 horas. Finalmente, la planta noble de las Casas Consistoriales, que acoge varias fotos sólo hasta el 30 de enero, se abre de lunes a sábado de 10 a 14 horas (excepto último sábado de mes) y jueves y viernes de 17 a 20 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES