Mariano C. Guillén, cronista oficial de la villa, pregonero de las fiestas patronales 2013

Una pintura del pregonero ilustra la portada del Libro de las Fiestas Patronales que se presenta este lunes a las 19 horas en Casas Consistoriales

El Cronista Oficial de la Villa, Mariano C. Guillén Riquelme, será el pregonero de las Fiestas Patronales 2013 en honor a La Purísima. Así lo dio a conocer ayer el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien fue el encargado de presentar ante los medios al pregonero de este año. El primer edil explicó que "desde que nos pusimos al frente del Ayuntamiento, hemos apostado porque el pregonero de nuestras fiestas sean personas relacionadas directamente con nuestro municipio". Ginés Campillo agradeció a Mariano C. Guillén "su disponibilidad y buen hacer pues además es el autor de la pintura que ilustra la portada del libro de las Fiestas Patronales", el cual se presentará este lunes 2 de diciembre a las 19 en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

El Alcalde de Mazarrón dio cuenta del currículo del pregonero de este año destacando el reconocimiento unánime que posee su trayectoria profesional, siendo un ejemplo que "en 1999 fue nombrado como Cronista Oficial de la Villa de Mazarrón por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en pleno celebrado el mes de septiembre de dicho año". El primer edil añadió que "Mariano C. Guillén es Ingeniero Técnico de Minas, Diplomado en Óptica y Optometría, y Licenciado en Antropología y ha desarrollado su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid y en las tres universidades de nuestra Región. Además, desde 2008 es miembro de Número de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España"

Ginés Campillo también resaltó su faceta como escritor pues "ha publicado cuatro libros que recogen gran parte de la historia de nuestro pueblo: 'Mazarrón 1900', 'Las Monedas de Plomo de Susaña', 'De la fundación de las Casas de los Alumbres a la concesión del privilegio de villazgo' y 'Crónica Ilustrada de Mazarrón'; además de su obra más divulgada titulada 'Los Orígenes del Siglo Minero en Murcia'. Una monografía de investigación histórica que ha traspasado nuestras fronteras siendo expresamente reconocida en el ámbito universitario como un estudio imprescindible para entender la Revolución Industrial del Siglo XIX en Murcia. En este momento se encuentra agotada la segunda edición", comenté el primer edil.

Otras de las facetas que nombró el Alcalde sobre el pregonero fueron las de "conferenciante, investigador, coordinador de seminarios, periodista y artista, destacando, en este sentido, las continuas exposiciones de pintura que ha realizado en Mazarrón, el diseño de carteles para carnavales, asociaciones, Moros y Cristianos o fiestas patronales; la realización del retrato al óleo del rey Juan Carlos I que preside el Salón de Plenos, las catorce esculturas en altorrelieve que representan el Vía Crucis de Cristo y que decoran las calles de la población y la pintura 'El Milagro de La Purísima'. Un óleo que decora el retablo de la iglesia de La Purísima y que está basado en el rostro de su propia hija". Todas ellas, obras donadas por el pregonero al municipio de Mazarrón.

Mariano C. Guillén dijo sentirse "honrado por haber sido designado como pregonero de las fiestas" y añadió que "se trata también de un reconocimiento al colectivo de los cronistas oficiales". El pregonero mostró además su "gratitud al Ayuntamiento y a la persona de Ginés Campillo por confiar en mí para desempeñar este reto que acepto con orgullo y humildad, por lo que espero estar a la altura. Hay además mucha gente que me está apoyando y estoy muy contento". Guillén desveló algunos de los temas que abordará en su pregón como "cuándo surgen las fiestas de Mazarrón y cómo eran estas fiestas antiguamente", animando así a los vecinos a qué descubran éstas y muchas otras cosas este jueves 5 de noviembre.

El Alcalde Ginés Campillo se mostró seguro de que "disfrutaremos de un buen y gran pregón" e invitó a todos los vecinos a acudir el jueves 5 de noviembre al Centro Parroquial de Mazarrón, situado en la plaza Ramón y Cajal de la localidad, "donde a partir de las 21 horas tendrá lugar, un año más gracias a la amabilidad del sacerdote de las parroquias de San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol, Julio Romero; el pregón de nuestras fiestas". El primer edil también invita a los ciudadanos "a la presentación del Libro de las Fiestas Patronales este lunes 2 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Plenos, siendo su precio de 1 euro que irá destinado a la rehabilitación y recuperación de la iglesia de San Antonio", anunció el primer edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES