Todos apuestan porque el barco fenicio se quede en Mazarrón

Ginés Campillo y Andrés Martínez han inaugurado hoy el congreso internacional que durante tres días girará en torno al pecio sumergido en La Isla

Esta mañana ha dado comienzo en el Centro Cultural de Mazarrón el Congreso Internacional sobre el Barco Fenicio cuya inauguración ha corrido a cargo del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, Andrés Martínez, el director científico del congreso, José Miguel García, y el director de la Extensión Permanente Universitaria de la Universidad de Murcia (UMU), Fernando Navarro. Todos ellos han coincidido en el inmenso valor del pecio que se encuentra sumergido bajo las aguas de la playa de La Isla.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha explicado que "aunque el objetivo principal de esta cita es la conservación del Barco Fenicio 'Mazarrón II', también hay que tener muy en cuenta su puesta en valor como elemento de dinamización económica y turística para nuestro municipio". Para el primer edil, "con este congreso se cumple un compromiso por parte del Ayuntamiento con esta joya arqueológica, pues Mazarrón tiene mucho que mostrar y enseñar y ha llegado la hora de poner en valor todo lo que tenemos".

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Costas en Murcia ha destacado la importancia de poner el valor el pecio pues "hay que cuidar la riqueza cultural de nuestras playas para promover un turismo de calidad", añadiendo que "la regeneración de la playa de La Isla es uno de los aspectos que están ligados a la puesta en valor del Barco Fenicio" y desvelando que "en Madrid ven con mejores ojos la regeneración de esta playa después de que hayamos conseguido reducir hasta los 5 millones de euros (antes rondaba los 10 millones) la cuantía de los trabajos para su recuperación".

El director científico del congreso, José Miguel García, ha anunciado que "serán 8 ponencias y una docena de comunicaciones las que aquí tengan lugar, llegando las mismas de prestigiosas universidades como Oxford, Lisboa, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Valencia o Murcia. A ellas se sumarán las ponencias de expertos llegados del ARQUA, la Junta de Andalucía o el municipio portugués de Redondo, entre otros organismos". Algo que para Fernando Navarro es una "excelente nueva apuesta por parte de la UMU y el Ayuntamiento de Mazarrón".

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno, quien es uno de los más prestigiosos expertos a nivel nacional sobre arqueología subacuática. Martín Bueno ha abogado por extraer el pecio del agua "pero dejándolo cercano al yacimiento original", comparándolo con las puestas en valor de varios ejemplos europeos. Para Martín Bueno, "el Mazarrón II es uno de los grandes hitos de la arqueología subacuática mundial y es posible, pues no hay dificultad técnica, para no extraer ni poner en valor el pecio fenicio que conocemos, aunque no lo que hay debajo de él". Martín Bueno ha alabado el interés del Ayuntamiento para su puesta en valor "ya que urge toma una decisión por las condiciones de la playa que están elevando el barco fenicio".

El Alcalde, Ginés Campillo, ha seguido con mucho interés la ponencia y, al finalizar la misma, se ha sentido satisfecho de que Martín Bueno "haya apostado porque el Barco Fenicio se quede en Mazarrón, tenga que extraerse o no". Para el primer edil, el congreso ha comenzado "en una muy buena dirección y de sus conclusiones sacaremos las líneas de actuación más idóneas para la recuperación y puesta en valor de nuestra joya subacuática. Sin duda esta iniciativa debía haberse cometido ya hace muchos años".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES