La Policía Local pone en marcha una campaña sobre los sistemas de retención infantil en los vehículos

Charlas y controles en los centros escolares componen la campaña que se inicia mañana

La concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de Mazarrón informa que durante los próximos días, miércoles 30, jueves 31 de octubre y jueves 7 de noviembre, el gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Mazarrón va a llevar a cabo unas charlas informativas sobre los 'Sistemas de Retención Infantil' y conductas seguras para los más pequeños. Dichas charlas tendrán lugar dentro de las clases pre y postparto organizadas por matronas para futuras y recientes mamás, informando la Policía Local sobre la legislación vigente y sobre la importancia de una educación vial encaminada a hacer nuestros desplazamientos en vehículos más seguros.

El concejal de Policía Local, Isidro Coy, ha explicado que "la campaña se realizará los citados días 30 y 31 de octubre, a partir de las 11 horas en el Aula de Educación Maternal del Centro de Salud de Mazarrón, y el 7 de noviembre a la misma hora en el Centro de Salud de Puerto Mazarrón. Pero esta campaña no sólo se circunscribe a estas charlas, ya que "durante el próximo mes de noviembre, la Policía Local de Mazarrón va a realizar en colaboración, con todos los centros educativos del municipio, una campaña organizada por el gabinete de Educación Vial sobre el 'Uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos'", ha indicado el edil.

La Policía Local realizará controles a las entradas y salidas de los centros escolares para vigilar que, cuando se lleve a los menores en vehículo al colegio, se utilicen correctamente los sistemas de retención infantil de conformidad con la normativa vigente de la Dirección General de Tráfico (D.G.T.). Isidro Coy ha recordado a los conductores que "la normativa sobre seguridad vial especifica que queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos a tal efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 cm, los menores de 12 años podrán utilizar como tal dispositivo el cinturón de seguridad para adultos, del que están dotados los asientos"

Respecto a los asientos traseros del vehículo, el concejal recuerda que "las personas cuya estatura no alcance los 135 cm deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado a su talla y peso. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 cm, y no superen los 150 cm, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla, peso o el cinturón de seguridad para adultos". La sanción establecida por no hacer uso de los cinturones de seguridad, así como de los dispositivos homologados de retención infantil, es de 200 euros y de la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha solicitado "la colaboración de todos los ciudadanos del municipio para que durante esta campaña nadie tenga que ser sancionado por haber incumplido con la legislación vigente en lo que a sistemas de retención infantil en los vehículos se refiere". Para el primer edil "se trata de unas normas muy fáciles de cumplir y destinadas a mejorar la seguridad de nuestros hijos e hijas, así como de nosotros mismos quienes tenemos que ser los primeros en dar ejemplo de lo importante que es respetar y cumplir las normas de Seguridad Vial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES