Abierta la campaña de vacunación contra la gripe

Para vacunarse en los centros médicos de Mazarrón y Puerto hay que pedir cita previa

La consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició el pasado lunes la campaña de vacunación contra la gripe. Todo aquel que lo desee puede vacunarse contra la gripe solicitando cita en los mostradores de los centros médicos de Mazarrón o Puerto, presentando la correspondiente tarjeta sanitaria. En Puerto de Mazarrón los niños deben acudir primero al pediatra para solicitar la vacuna, mientras que en Mazarrón deben acudir al pediatra sólo aquellos niños que se vayan a vacunar por primera vez. A éstos el pediatra les entregará un volante con el que podrán solicitar la vacunación.

Aunque cualquier ciudadano que lo desee puede vacunarse contra la gripe, la campaña está dirigida a unos colectivos que se consideran 'de riesgo'. Éstos son las personas de 60 años o más, las embarazadas y las personas entre 6 meses y 59 años con patologías crónicas. Asimismo, otros grupos que deben vacunarse para aumentar la protección de las personas a las que cuidan o prestan asistencia son los trabajadores en centros sanitarios que estén en contacto con los anteriores colectivos y los cuidadores o convivientes de pacientes con patología crónica o personas mayores.

La gripe es una enfermedad infecciosa muy contagiosa. La gripe constituye un grave problema que tiene como síntomas fiebre alta de hasta 39°C, malestar general, estornudos, escalofríos, dolor muscular y tos. También puede haber aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. De forma habitual suele durar de 5 a 7 días aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. En ocasiones, especialmente en personas de riesgo, se pueden presentar complicaciones como infecciones de oídos, pulmonares, etc., que pueden llegar a ser responsables de fallecimientos o agravamiento de enfermedades crónicas.

La campaña en la Región de Murcia comenzó el 21 de octubre y se puede vacunar a lo largo de octubre y noviembre, pudiendo hacerlo mientras dure la mayor actividad gripal (normalmente hasta febrero-marzo). El mejor momento para vacunarse es durante los meses de octubre y noviembre. Para prevenir la propagación del virus es importante seguir estos consejos Lavarse las manos con frecuencia, limpiar más frecuentemente (a diario) superficies de muebles, pomos, objetos…con los productos de limpieza habituales y taparse la boca y nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES