Centenares de personas descubren la malvasía cabeciblanca en Mazarrón durante este verano

Medio Ambiente y ANSE promueven la defensa de esta especia a través del proyecto 'LIFE'

Más de 200 adultos y 150 niños y niñas han participado en las actividades sobre información ambiental e infantiles, así como en las rutas interpretativas, realizadas durante el pasado mes de agosto por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), para dar a conocer entre la población la Malvasía cabeciblanca, su hábitat y las actuaciones que se están llevando a cabo para su conservación en el Municipio de Mazarrón.

Tal y como ha explicado el edil de Medio Ambiente, David Fernández, "por las mañanas, un punto de información ambiental itinerante era instalado en distintas playas de Mazarrón. Además, se realizaban distintos talleres para niños y niñas, en los que, tras recibir pequeñas explicaciones, construían su propia careta de Malvasía cabeciblanca y participaban en distintos juegos de mesa por equipos. Por la tarde, personas de todas las edades realizaban un itinerario guiado con paradas interpretativas en algunos de los puntos más simbólicos del Humedal de las Moreras y se finalizaba la tarde con la observación de las aves presentes en la Laguna".

Mediante estas actividades, veraneantes y residentes han conocido la Malvasía cabeciblanca, una especie de anátida en peligro de extinción que habita y cría en el Humedal de Las Moreras del municipio desde hace casi una década, así como las actuaciones para aumentar la disponibilidad de hábitat físico en este humedal, en las que se ha remodelado la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mazarrón (E.D.A.R.) para unir sus cuatro cubetas en una gran laguna.

Estas actividades han realizado en el marco del Proyecto LIFE09/ES/000516 "Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España",  cofinanciado con un 75 % con fondos europeos y dentro de las acciones "D.1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales" y "D.2. Programa de Sensibilización e Información de sectores de la población local".

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón es beneficiaría asociada de las citadas acciones que están siendo desarrolladas junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en dicho proyecto participa como beneficiario coordinador la Dirección General de Medio Ambiente y como otros beneficiarios asociados, los Ayuntamientos de Molina de Segura y Alhama de Murcia.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "la riqueza natural de Mazarrón es una de nuestros mayores tesoros. Por ello, tenemos que agradecer a asociaciones como ANSE, entre otras que trabajan en el municipio, la puesta en valor y defensa de este patrimonio, con el fin de que tantos vecinos como turistas sepan apreciar su importancia y participen en su defensa, como es el caso de la protección de la Malvasía cabeciblanca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES