Mazarrón se convierte en capital regional del "geocaching"

Este fin de semana decenas de "geocachers" llegados de toda España participan en la búsqueda de más de 150 "tesoros"

Mazarrón se convierte este fin de semana en la capital regional del "Geocaching", un deporte basado en la búsqueda de "cachés" (tesoros) con la ayuda de un dispositivo GPS. Esta original actividad será el núcleo central de la jornada "Geomaza, Fenicios y Mineros" que decenas de "geocachers" llegados desde todas partes de España disfrutarán durante todo el fin de semana. La iniciativa fue presentada ayer por Andrés Valera, concejal de Deportes y Juventud, y Lucrecia García, miembro de "Geobando Murciano" y responsable de la actividad.

Tal y como explicó la propia Lucrecia García, "cualquier persona puede convertirse en geocacher accediendo a la web www.geocaching.com e inscribiéndose con un perfil, para participar en esta actividad", la cual está presente en más de 200 países de todo el mundo donde están escondidos cerca de 2 millones de cachés. Mazarrón se suma con 150 nuevos tesoros que le convierten en el décimo quinto municipio de España con más cachés escondidos por su territorio. Uno de los atractivos de la actividad es que los cachés "suelen ser cajas y tuperwares que estar escondidos junto a monumentos, en museos o en lugares de destacada belleza paisajística, pero nunca enterrados".

Algunos de los cachés son verdaderos "tesoros" pues "en su interior hay regalos que los participantes pueden llevarse siempre que lo repongan con otro de igual o mayor valor". Dentro del caché, hay unos libros de visitas en los que queda constancia del paso del "geocacher" a través de su firma. Aun así, no todos son sencillos de encontrar pues algunos cachés no son cajas, sino piedras falsas, nidos de pájaro simulados o incluso corteza del tronco de un árbol". Además, algunas cajas pueden ser pequeñas como un tapón y no les falta su diminuto libro de firmas. Eso sí, los caches tienen que estar separados unos de otros por un mínimo de 161 metros.

Quien no disponga de GPS puede descargarse una aplicación para móvil que también ofrece las coordenadas de donde está el cache, aunque con un pequeño margen de error frente al dispositivo por satélite. La recepción de los "geocachers" se llevará a cabo en la tarde del viernes 28, mientras que el inicio de la actividad está prevista para las 9 de la mañana del sábado 29 de junio con salida desde el Puerto Deportivo. También habrá barbacoa por la noche y un "flashmob" en la plaza de las Comunidades Autónomas de Puerto de Mazarrón. El domingo 30 también hay preparada una chocolatada y una actividad de limpieza de playas dentro del programa medioambiental "Mazarrón en verde".

El concejal de Juventud y Deportes, Andrés Valera, ha explicado que "es un evento que se celebra por primera vez en Mazarrón y en el que hemos puesto mucha ilusión, ya que atraerá a un gran número de gente interesada en esta actividad no sólo durante estos días, sino también el resto del año y en el futuro, ya que el geocaching es una práctica cada vez más extendida". El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha animado a los mazarroneros "a apuntarse a esta divertida actividad que se puede realizar en familia, con los amigos o de manera individual. Siendo una nueva apuesta y ejemplo de la diversificación de actividades deportivas y de ocio que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES