Cuero, arqueología y música para celebrar el "Día Internacional de los Museos"

La "Factoría Romana de Salazones" acoge el sábado 18 una conferencia sobre su restauración y un concierto de Amelí Bernal y Ángel Ninguno

Mazarrón celebra el "Día Internacional de los Museos" durante esta semana con los escolares de Mazarrón y, de manera más exhaustiva, con todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta conmemoración este sábado 18 de mayo. Para ello, la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos ha diseñado diversas actividades que ayer fueron presentadas por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y la concejala del ramo, María Martínez.

La edil explicó que "durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo se llevará a cabo una actividad para los escolares de 5° de Primaria que consideramos fomentará el conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural, desarrollando en los ellos el interés por la historia y el pasado". Martínez concretó que "la actividad consiste en la realización de un taller que tratará sobre el cuero, canalizado a través de la arqueología y la experimentación. En el taller se pretende que el alumno conozca cuestiones sobre el cuero como materia prima, utilizado desde épocas prehistóricas y en diferentes momentos de la historia, así como su utilidad y técnicas empleadas en las diversas culturas". Dicho taller será impartido por el arqueólogo Juan Marín.

Los adultos también podrán ser partícipes de esta celebración acudiendo alguna de las visitas guiadas al Museo Arqueológico Municipal "Factoría Romana de Salazones" que se celebrarán desde el miércoles 15 al domingo 19 de mayo en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, excepto el domingo que será sólo de 10 a 13 horas. Aunque no es imprescindible apuntarse previamente, la concejala ha informado que es "aconsejable concertar el horario de la visita llamando al teléfono 968 59 52 42, con el fin de que podamos organizar mejor las visitas y dividir a los interesados de manera equitativa entre los diferentes grupos de visita previstos".

Pero sin duda, lo más interesante tendrá lugar en la "Factoría Romana de Salazones" este sábado 18 de mayo. A partir de las 19 horas, la restauradora y conservadora Violante Mª Rodríguez Muñoz impartirá la conferencia "El proceso de restauración de las estructuras del yacimiento Factoría Romana de Salazones del Museo de Mazarrón " durante la cual "explicará el proceso de restauración que se ha realizado durante este último año en las estructuras pertenecientes al yacimiento arqueológico conservado in situ en el interior del museo municipal", explicó la edil de Patrimonio Histórico y Museos.

Al finalizar la conferencia, sobre las 21:30 horas, llegará la música de manos de Amelíe Bernal y Ángel Ninguno, músicos que trabajan en colaboración artística y con un universo musical propio y bien definido cada uno de ellos. "Amélie Bernal tiene un estilo musical heredado de los grandes cantautores franceses como Brassens, Ferré, o Barbara; mientras que Ángel Ninguno ha estado tocando en el grupo indie, todavía activo, llamado Vacaciones y como solista podría definírsele como un cantautor folk con influencias de Nick Garry, Duncan Browne, los Fleet Foxes e incluso Pink Floyd", explicó María Martínez. La velada finalizará con una degustación de vinos gracias a la colaboración de "Bodegas Señorio de Barahonda" y diversas especialidades aportadas por la panadería - confitería "La Artesana" de Puerto de Mazarrón.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha invitado a todos los ciudadanos a "participar activamente de esta programación gratuita que sigue la estela de la que se llevó a cabo el pasado año, pero que añade la conferencia de Violante Rodríguez. Una charla que será muy interesante pues hablará del proyecto de restauración y mejora que desde el Ayuntamiento hemos acometido en el Museo, con el fin de que luzca en todo su esplendor para los turistas. Unos trabajos que muestran nuestro interés por poner en valor nuestro patrimonio, que seguirá potenciándose con otros proyectos y actuaciones que iremos acometiendo de manera decidida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES