El Centro de Restauración de Bienes Culturales devuelve el esplendor al "Libro de acuerdos de 1701 a 1720"

La humedad había provocado la aparición de hongos que han sido tratados específicamente

El Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia ha procedido a la reparación del "Libro de Acuerdos de 1701 a 1720" que se conserva en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón. Dicho libro, que está manuscrito sobre papel verjurado, posee un cuerpo formado por cuadernillos y su costura está realizada a punto seguido con hilo de lino. La encuadernación es flexible, de pergamino, con restos de cierres de piel de curtido mineral al alumbre y su estructura es de cuatro nervios de piel. Es sin duda, una destacada pieza del patrimonio mazarronero.

Tal y como han comentado desde el Centro de Restauración, "en general, el libro presentaba buen estado de conservación pero en dos de sus cuadernillos, por haber estado expuestos a altos valores de humedad, se ha producido la proliferación de microorganismos. Por ello, sólo se han extraído estos dos cuadernillos". Desde el organismo restaurador también han explicado que "la humedad originó, además, fuertes manchas y dispersión de las tintas. El desarrollo de los hongos provocó pigmentaciones de diversos colores, propias de las colonias de hongos, y la degradación de la celulosa hasta el punto de romperla a nivel molecular".

Pero tras una concienzuda labor, el Centro de Restauración ha conseguido hacer casi imperceptibles las manchas y sanar de los hongos al libro. Los tratamientos realizados desde el Centro han consistido en una fotografía descriptiva del estado de conservación, registro y fichado del libro, analítica, limpieza superficial, hidratación, desacidificación, reintegración de zonas perdidas, unión de grietas y desgarros y laminación acuosa.

El libro presentaba además una gran grieta en el lomo dañando estructuralmente su funcionalidad. Aunque el título y la fecha aparecen manuscritos en el lomo, en la cubierta delantera aparecían las mismas anotaciones en bolígrafo y rotulador. Por ello, la encuadernación de pergamino ha sido hidratada y se han eliminado las anotaciones posteriores de bolígrafo, se han injertado las zonas perdidas con pergamino, y la unión de la grieta que atravesaba todo el lomo se ha cosido con hilo de lino.

Desde el Centro de Restauración han explicado que "los tratamientos realizados han consistido en devolver la integridad física y funcional al documento, permitiendo de nuevo su uso", añadiendo que "todos los materiales y adhesivos empleados fueron del mismo tipo que los utilizados en origen y tienen las características de pureza y estabilidad adecuadas a la conservación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES