La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de armas en el mercado negro

Han sido detenidas 5 personas y se han intervenido 59 armas, varios silenciadores y más de 15.000 cartuchos de diferentes calibres, además de abundantes piezas fundamentales para la manipulación y fabricación de las armas

La red disponía de una empresa tapadera para adquirir las armas de forma irregular y distribuirlas por todo el territorio nacional

La Guardia Civil, en el marco de la operación "VELADO", llevada a cabo en Barcelona, ha procedido a la detención de 5 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de armas por todo el territorio nacional. Se han incautado 59 armas de fuego y más de 15000 cartuchos metálicos para las mismas, así como abundantes piezas fundamentales para la manipulación y fabricación de las armas.

En la operación se han practicado cinco registros en la provincia de Barcelona, cuatro de ellos en los domicilios de los detenidos, y uno en una empresa relacionada con el grupo que era utilizada como tapadera para la adquisición de las armas y sus piezas fundamentales.

La organización obtenía de forma irregular armas inutilizadas y se encargaba de convertirlas en armas de fuego completas, usando para ello piezas fundamentales de otras armas despiezadas que adquirían de forma masiva. Posteriormente las distribuían en el mercado negro.

Arma relacionada con un doble homicidio

La operación se inició en 2011, a raíz de varias apariciones de armas de fuego involucradas en hechos delictivos, como un doble homicidio ocurrido en Mazarrón (Murcia). Estas armas, que se encontraban en perfecto estado de funcionamiento, figuraban como armas inutilizadas en los registros informáticos de la Guardia Civil.

A continuación, los agentes pudieron determinar que las armas procedían de una armería de Barcelona, que ya en 2009 fue investigada por hechos similares. Fruto de estas investigaciones se pudo identificar a las tres personas que se dedicaban a la adquisición de las armas, rehabilitación y posterior introducción en el mercado negro, así como a algunos de sus compradores.

Taller de manipulación y galería de tiro

La red disponía de un taller para la manipulación y prueba de las armas de fuego en el trastero de la vivienda de uno de sus integrantes. El taller estaba dotado de un gran número de herramientas especiales utilizadas para la rehabilitación y modificación de las armas.

Esta operación es fruto de los controles exhaustivos sobre las armas que tiene la Guardia Civil, siguiendo muy de cerca y analizando las diferentes infracciones administrativas que se cometen en este ámbito, que en algunas ocasiones. acaban derivando en ilícitos penales.

Efectos incautados

48 pistolas de diferentes marcas y calibres (GLOCK, WALTHER, SMITH & WESSON, COLT, STAR, ASTRA, LLAMA, BUL, SPS, etc).

9 revólveres de diferentes marcas y calibres (SMITH & WESSON, COLT, ASTRA, LLAMA, etc)

4 silenciadores.

Más de 30 cañones nuevos para pistola.

Correderas y otras piezas fundamentales para las mismas, con las cuales se rehabilitaban las armas inutilizadas.

1 carabina y 1 bastón-pistola, considerado armas prohibida en el vigente Reglamento de Armas.

Más de 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres.

Herramientas para la rehabilitación, transformación y reparación de armas.

Abundante documentación y soportes informáticos.

4.000 euros obtenidos de la venta ilícita de armas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y la Comandancia de Guardia Civil de Barcelona. Asimismo, en la fase inicial de la explotación, la Guardia Civil contó con la colaboración de la Guardia Urbana de Cornellá de Llobregat.

Las diligencias han sido instruidas en el Juzgado de Instrucción núm.1 de Cornellá de Llobregat (Barcelona), el cual entiende de la investigación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES