Un mejor control del gasto, mayor cercanía al ciudadano y fomento de las políticas deportivas y de juventud

Andrés Valera apuesta por las Nuevas Tecnologías para acercar la administración a los ciudadanos

El concejal Andrés Valera ha comparecido ante los medios dentro de la ronda de comparecencias que los concejales del Equipo de Gobierno están realizando para dar cuenta de los objetivos que se pretenden alcanzar dentro de esta legislatura. Junto al Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el edil dio cuenta sobre los proyectos de sus delegaciones y que son Hacienda, Patrimonio, Contratación, Control de Gasto y Suministros, Juventud y Deportes.

Dentro del área de Hacienda, Valera explicó que los objetivos vienen marcados por el Plan de Ajuste del Gobierno de España que obliga a cumplir una estabilidad presupuestaria. Para alcanzar este objetivo se ha creado una concejalía llamada de Control de Gasto y Suministros "con el fin de controlar el gasto corriente, reduciéndolo lo más posible para que otras áreas no se vean afectadas por las exigencias que imponen en Plan de Ajuste". Asimismo, el edil prevé "recortar el plazo de pago a proveedores según la normativa de seguridad".

En el área de Hacienda tiene un especial peso la parte de Recaudación Municipal, que se está optimizando para que el Ayuntamiento disponga de mayores recursos económicos. En este sentido, se prevé "un mayor fomento de las nuevas tecnologías para la implantación de un sistema de autoliquidación de las tasas municipales a través de Internet, la informatización de los expedientes de Recaudación para permitir consultas del contribuyente a través de la Carpeta del Ciudadano o la reducción de los tiempos en la resolución de los expedientes, compensaciones y práctica de devoluciones de ingresos indebidos".

En Recaudación también se está ya llevando a cabo "una reorganización de sus secciones, obteniendo un mayor grado de especialización en cada una de ellas". Otros objetivos que ya se acometen son "fomentar el pago fraccionado del IBI entre los contribuyentes, la flexibilización del régimen de fraccionamientos y aplazamientos de pago, ampliando los importes máximos y el número de plazos con el fin de facilitar el pago de las deudas, y la revisión de todo el cuadro de tasas municipales para adaptar las mismas al momento actual".

La recién creada concejalía de Contratación tiene como objetivo "ofrecer una mayor transparencia de la administración local de cara al ciudadano". Para ello, se dará cuenta de las ofertas y contrataciones que se lleven a cabo. En este sentido, se informatizarán los expedientes "con el objeto de dar la mayor celeridad a los procedimientos". Asimismo, se pondrá en marcha "la creación e implantación de una base de datos por actividad para que se inscriban aquellas empresas que lo deseen y con el objeto de que éstas puedan recibir por vía electrónica peticiones de presupuesto para obras y servicios gestionables mediante contrato de obra menor y, en su caso, por procedimiento negociado".

En el área de Patrimonio se va a acometer, mediante los propios medios del Ayuntamiento y sin acudir a ayuda exterior, a realizar un inventario patrimonial. El consistorio "ya trabaja en este cometido que debería haberse realizado mucho antes y que, como otras tantas situaciones, no se ha acometido antes por falta de iniciativa". El inventario patrimonial dará cuenta de las propiedades, inmuebles, terrenos e infraestructuras que posee el Ayuntamiento de Mazarrón para evitar futuros problemas como los que actualmente se producen por falta del citado inventario.

En el área de Deportes, una de las más activas del municipio, se seguirán manteniendo las citas deportivas que se han puesto en marcha este año como la Media Maratón, La 200 de ciclismo, la Carrera Popular o el encuentro de fútbol veteranos, además de fomentar las ya consolidadas. El objetivo es "seguir potenciándolas para convertirlas en un atractivo turístico más ya que atraen a un gran número de atletas y deportistas a nuestro municipio". También se pretende crear nuevas citas deportivas como un campeonato de España de Triatlón Cross.

También dentro de Deportes se seguirá fomentando "la práctica del deporte a través de las Escuelas Deportivas y del programa de Deporte en Edad Escolar", y se seguirán mejorando las infraestructuras en la medida en que la disponibilidad económica lo permita como va a suceder con "la construcción de la rotonda de acceso al Complejo Deportivo de la Media Legua y la finalización del pabellón de deportes en el CEIP Miguel Delibes". Valera desveló que se estudia la ampliación del Complejo Deportivo mediante diversas fórmulas aunque dicha ampliación "se produciría para la próxima legislatura".

Finalmente, en el área de Juventud la conocida popularmente como "Casa de la Cultura" se convertirá en el punto de encuentro para los jóvenes del municipio. Allí podrán llevar a cabo diversas actividades culturales como música, baile o teatro. Un objetivo, también a largo plazo para la próxima legislatura, sería que los jóvenes dispusieran de un edificio propio para llevar a cabo diversas actividades. Además, Juventud trabaja en un completo calendario de actividades con "campamentos, cursos, talleres y actividades de ocio y tiempo libre del que muy pronto daremos cuenta y con el objetivo de que los jóvenes dispongan de una programación anual dirigida especialmente a ellos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES