El ayuntamiento de Mazarrón cifra en 8 millones de euros los daños ocasionados por las lluvias del 28 de septiembre

El consistorio solicita un compromiso firme con Mazarrón a la CHS y Delegación del Gobierno

El Ayuntamiento de Mazarrón ha estimado en 8.070.000 euros los daños que en las infraestructuras de Mazarrón provocaron las lluvias caídas en la Región de Murcia el pasado 28 de septiembre. Así lo dieron a conocer ayer tarde el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el Teniente alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco García, quienes comparecieron para ofrecer los datos remitidos a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la cual había solicitado una valoración a los ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal.

El primer edil se solidarizó con las poblaciones de Lorca y Puerto Lumbreras que "han sufrido unas gravísimas consecuencias e incluso han registrado pérdidas humanas. Nosotros tenemos que dar gracias porque sólo hemos sufrido pérdidas materiales". Asimismo, Ginés Campillo felicitó a "Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local que el pasado día 28 llevaron a cabo una extraordinaria labor. La situación estuvo bajo control en todo momento y se realizó un buen trabajo conjunto junto a la Confederación Hidrográfica del Seguro (CHS) para controlar los niveles de la rambla de Las Moreras".

Precisamente es en esta rambla y sus alrededores es donde más daños se han producido. El Teniente alcalde de Urbanismo desgranó los importes de cada uno de los daños entre los que sobresalen los 3 millones de euros por la destrucción parcial de las obras de encauzamiento existentes en la desembocadura de la rambla de Las Moreras. Otros de los desordenes más importantes se han producido en las zonas rurales donde la red de caminos ha sufrido daños por 850.000 euros y la destrucción de badenes en caminos rurales sobre la rambla de las Moreras ha ascendido a 120.000 euros.

La zona norte del municipio, por donde pasa la rambla del Canal, también se ha visto muy afectada por el desagüe de las lluvias procedentes del desvío de aguas del Paretón. El colapso total del puente en el camino de Las Perdigueras sobre la citada rambla supone unos daños de 800.000 euros pues será necesaria su casi total reconstrucción, mientras que la socavación de terraplenes de acceso al puente de la Urbanización Camposol, que ha quedado muy dañado y todavía se encuentra cerrado al tráfico, ha sido valorada en 900.000 euros.

En la zona de costa, las labores de recogida de residuos que han arrastrado las lluvias a las playas o que ha traído la rambla desde el Paretón están siendo acometidas desde el pasado sábado por parte del Ayuntamiento en un ejercicio de responsabilidad. Estas labores han supuesto una inversión de unos 300.000 euros por parte de las arcas municipales. Además, los daños particulares en explotaciones agrarias y ganaderas ascienden a 500.000 euros. Misma valoración han arrojado los daños acaecidos en edificios e instalaciones municipales, mientras que calles de los cascos urbanos han sufrido daños por valor de 400.000 euros.

Campillo y García han solicitado "un compromiso firme por parte de la CHS y de la Delegación del Gobierno ya que se ha demostrado que somos parte de la solución. Si toda el agua que llegó por las Moreras no se desagua o se envía a Murcia estaríamos, seguramente, hablando de centenares de muertos". Por ello, han solicitado "que se incluya a Mazarrón dentro de la partida económica que se destinará a paliar los efectos de esta gota fría, ya que tenemos que volver a restablecer las infraestructuras dañadas antes de que se produzca una nueva avenida de agua".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES