El Pleno aprueba la modificación de los estatutos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM

El Pleno subsana un error en un documento urbanístico del Plan Parcial de La Charca

Hoy el Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la modificación de los estatutos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia. Tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Miguel María García, "esta modificación viene a ajustar los estatutos del Consorcio a los cambios que se han producido en la legislación vigente desde que se aprobaron en el año 92". La propuesta aprobada se remitirá ahora al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los municipios consorciados.

En lo que se refiere a esta modificación, la consejería de Presidencia ha definido un nuevo modelo organizativo en la estructura operativa del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia que establece una serie de reformas basadas en la "óptima utilización de los recursos humanos y materiales para ganar eficacia en la gestión de los servicios y dar una respuesta efectiva a las necesidades de los ciudadanos". Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras rubricar con la mesa de negociación del Consorcio el acuerdo el pasado 15 de marzo.

El consejero de Presidencia explicó que "el acuerdo introduce novedades importantes que hacen posible optimizar la organización del colectivo, centradas principalmente en el fortalecimiento de la especialización mediante la separación de la escala operativa y técnica". La nueva organización, aseveró Campos, establece la introducción de metodologías de trabajo y criterios de gestión actualizados y homogéneos en los 14 parques de bomberos y demás centros de trabajo, lo que garantiza el adecuado soporte para una prestación de este servicio "más ágil, eficaz y de calidad".

El consejero valoró "el gran esfuerzo" realizado por todos los componentes del Consorcio materializado en la firma de este acuerdo que determina un "importante ahorro en los momentos de dificultad económica en los que nos encontramos y demuestra, una vez más, el compromiso, la responsabilidad y la vocación de servicio público de estos grandes profesionales".

En esta línea, se prevé el desarrollo de la escala operativa con los cuerpos de suboficial y oficial, la realización de guardias de 24 horas por parte de los sargentos jefe en los parques de Lorca y Molina de Segura, la asunción voluntaria del servicio de coordinación entre los sargentos y personal técnico, la reducción de la retribución por la prestación de servicios extraordinarios del Consorcio y la modernización del taller propio dedicado a la reparación de vehículos y equipos de extinción de incendios. Estas medidas organizativas supondrán "un aumento de la operatividad" del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y un "ahorro económico" para la Comunidad, cuantificado en más de un millón de euros anuales.

Asimismo, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la subsanación de un error en un documento sobre la modificación puntual número 72 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Teniente alcalde de Urbanismo, Francisco García, ha explicado que "se debe a un error en la transcripción de un documento que afecta al plan parcial de la zona industrial de La Charca, cuya corrección ha sido solicitada por Mazalia S.L.. Ahora que ha sido subsanado el error, la tramitación de la modificación continuará su proceso habitual".

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