Pedro Cano conquista el corazón de Mazarrón

La exposición "Granadas de Agua, Mares de Papel" puede visitarse en las Casas Consistoriales hasta el próximo 6 de septiembre

Hay noches que quedarán para el recuerdo y, sin duda, la que ayer se vivió en las Casas Consistoriales de Mazarrón será una de ellas. El artista blanqueño Pedro Cano conquistó el corazón de todos los mazarroneros con su exposición "Granadas de Agua, Mares de Papel" que hasta el próximo 6 de septiembre se puede visitar en el citado edificio situado en la plaza del Ayuntamiento. Debido a la calidad e importancia de la muestra, ésta podrá contemplarse en un horario especial que va de martes a domingo de 10 a 13 horas y de 18 a 23 horas.

La exposición fue inaugurada por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien aseguró que "es la muestra que voy a inaugurar con más cariño desde que soy Alcalde de Mazarrón". Esta afirmación vino dada porque Pedro Cano evocó en el primer edil nostálgicos recuerdos al preguntarle por "El Remate", la antigua lonja de pescados de Puerto de Mazarrón hoy desaparecida. Ginés Campillo explicó emocionado que "al preguntarme por el Remate me acordé de mi infancia, de mi madre, de mi tío Ginés y, por supuesto, de mi abuelo".

Fue la amistad que une al pintor blanqueño con la familia del Alcalde la que ha propiciado que Mazarrón pueda disfrutar de una magnífica exposición divida en dos partes, tal y como explicó el propio Pedro Cano. Por una parte "expongo unas acuarelas de granadas que he pintado en los últimos años y que van acompañadas de un bellísimo ripio que me escribió Francisco Rabal, el actor más importante que ha dado este país, que nació tan cerca de Mazarrón y que sigue vivo en el corazón de todos los españoles".

Por otra parte, el artista murciano más internacional expone una serie de cuadernos de viaje que nos acercan a mares de Grecia y Turquía con la sensibilidad, única, propia y diferente, que Pedro Cano imprime a sus obras. Se trata de una muestra muy personal y emocional del pintor. En este sentido, Cano desveló que "en esta sección de los Mares de Papel también se pueden contemplar unos dibujos que realicé en La Azohía hace ya unos cuarenta años, así como un cuaderno que nació de un viaje a Mazarrón y que mi querida Patricia me ha prestado para esta ocasión tan especial".

Las palabras de elogio hacia el artista, y también hacia el consistorio por su excelente labor para traer a Mazarrón esta exposición, se fueron ligando unas con otras a lo largo de la noche. Un bello ejemplo fueron las declaraciones de la concejala de Cultura, Turismo y Educación, María Celeste Soria, quien dijo del autor que "Pedro Cano se define por su calidad humana, su genialidad a la hora de transmitir la naturaleza emotiva de las cosas y su sensibilidad en la percepción de lo que le rodea. Con él la pintura murciana alcanza una de sus más altas cotas de calidad y reconocimiento internacional, nacional y local".

El Alcalde de Mazarrón se mostró tremendamente agradecido al pintor blanqueño por "volcarse con esta exposición", mientras que Cano reveló "el cariño especial que le tengo a Mazarrón porque aquí fue donde conocí por primera vez el mar". Por estas, y otras muchas razones, Ginés Campillo entregó al artista el escudo de oro del Ayuntamiento que Cano recibió emocionado y agradeciendo a Mazarrón su hospitalidad. Después, Pedro Cano firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Mazarrón dedicando a todos sus ciudadanos "esta muestra que sé que disfrutarán porque está preparada con mucho cariño y desde el corazón".

El pintor blanqueño alabó también el catálogo que se ha elaborado para conmemorar esta exposición que se encuadra dentro de la celebración del 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa. Un magnífico catálogo que fue repartido entre los asistentes y que cuenta con cuatro excelentes láminas que representan sus famosas granadas, en cuyos dorsos se puede leer el poema que el actor Paco Rabal dedicó al artista. Muchos de los presentes se animaron a pedirle a Cano que les firmase este catálogo que en su sección de los "Mares de Papel" refleja además unas palabras del pintor y del Alcalde Ginés Campillo.

Cuando parecía que la noche no podía superarse llegó el momento de compartir un ágape muy especial en las dos terrazas de la planta noble de las que dispone el edificio de las Casas Consistoriales. En una de ellas, dedicada a los "Mares de Papel", los asistentes pudieron degustar sabrosos salazones, como mojama y hueva, que fueron acompañados de tomates cherry de la tierra y un suave vino blanco. En la otra terraza, la dedicada a las "Granadas de Agua", se sirvió un gin tonic especial compuesto por diversas frutas entre las que no faltaba la granada.

Con esta exposición Mazarrón mantiene muy alto el listón cultural que el Ayuntamiento se ha marcado con la celebración de los 440 años de historia del municipio, y que ha supuesto "una verdadera revolución cultural" en palabras del Alcalde Ginés Campillo. Una revolución que se inició el pasado mes de mayo con una muestra escultórica de Salvador Dalí de la que también pudo disfrutarse en las Casas Consistoriales de Mazarrón. Un lugar que, a buen seguro, seguirá deparando sorpresas en los próximos meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES