Ayuntamiento y Cruz Roja amplian el servicio de salvamento en playas

El nuevo convenio firmado con Cruz Roja supone un ahorro de 60.000 euros con respecto a otros años

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y la presidenta de Cruz Roja Mazarrón, Carmen Navarro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en playas para este año. Ambos han estado acompañados por el concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio, Miguel Mª García, y el responsable de Protección Civil del municipio, Pedro Hernández. Todos se han mostrado especialmente contentos ya que este año, gracias al nuevo convenio firmado, este servicio se amplia de manera considerable.

En primer lugar cabe destacar que el servicio de salvamento en las playas comenzará a prestarse, por primera vez en la historia, a partir de mañana 2 de junio, ya que los puestos de vigilancia del Rihuete, la Reya, el Castellar y Bolnuevo estarán operativos todos los sábados y domingos de junio en horario de 11:30 a 19:30 horas. Ademas, a partir del día 15 del nuevo mes que comienza mañana, los puestos del Rihuete y La Reya prestarán este servicio todos los días.

Otra de las novedades de este año es que el puesto de la playa del Mojón pasa a engrosar la lista de puestos de vigilancia que estarán abiertos todos los días del 1 de julio al 31 de agosto en el horario anteriormente indicado. Con el serán 12 los puestos que esté año estén operativos todos los días de julio y agosto y que son el Mojón, Alamillo, Rihuete, Puerto, La Isla, Bahía, La Reya, La Pava, Nares, Castellar, Bolnuevo-Camping y Bolnuevo-Oasis.

Por otro lado cabe también destacar que se alarga la prestación del servicio a finales del periodo estival, ya que ese año varios puestos estarán operativos hasta el 9 de septiembre. Concretamente, del 1 al 9 de este mes se abrirán los puestos del Rihuete, La Reya y El Castellar también desde las 11:30 a las 19:30 horas. Finalmente añadir, en lo que se refiere a los puestos de socorro, que los fines de semana de julio y agosto y el día 15 de agosto estará abierto el de la playa de Percheles también en el mismo horario.

Este plan cuenta con los mismos medios técnicos que el pasado año “entre los que hay que destacar 1 zodiac semirrigida de 4 metros, 3 motos de agua, 1 embarcación de salvamento marítimo L.S. Poniente de 7 metros y medio, además de piraguas en todos los puestos y de 2 sillas de baño para discapacitados” tal y como ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Miguel Mª García. En lo que se refiere a los medios humanos “participan 34 socorristas en playas y 2 coordinadores equipados con vehículos todoterreno de rescate, además de los voluntarios de Cruz Roja y los miembros del Servicio de Emergencias Municipal”.

Aumentar la prestación de este servicio ha sido posible “gracias a la modalidad de convenio firmado este año con Cruz Roja con el que nos ahorramos 60.000 euros en IVA”, ha explicado el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien ha recordado que el Equipo de Gobierno “muestra con esta medida que apuesta por la seguridad ciudadana, al igual que lo refleja el aumento en más de 36.000 euros que en los nuevos presupuestos contempla la partida destinada a este área”. Ginés Campillo ha añadido que “la medida supone además una apuesta por un turismo de calidad como corresponde a un municipio como el nuestro, prestando un mayor servicio en nuestras playas”.

Por su parte la presidenta de Cruz Roja Mazarrón, Carmen Navarro, ha explicado que “desde Cruz Roja trabajamos siempre a favor de las personas, y en este caso lo hacemos protegiendo y vigilando el baño de los ciudadanos tanto con el trabajo de los socorristas en los diferentes puestos, como el de los voluntarios que llevan a cabo campañas de concienciación”. Finalmente el responsable de Protección Civil del municipio, Pedro Hernández, ha recordado a los bañistas “que deben respetar las señales de las banderas que alertan del estado del mar, extremando la precaución si ondea la bandera amarilla y no bañándose si es roja”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES