El proyecto HUSFA se proyecta para la consecución de autoempleo

CCOO valora positivamente el desarrollo de este proyecto pionero en la Región

Esta mañana diversos representantes del sindicato de CCOO de Madrid y Murcia acompañados por la concejala de Política Social, María Martínez, han visitado los huertos sociales de formación agroecológica de Mazarrón para hacer un seguimiento y valoración de este proyecto, denominado HUSFA, en el que participan 21 familias del municipio en una parcela que el Ayuntamiento ha dispuesto para esta iniciativa en la urbanización "La Aceña". Tras la visita, han sido recibidos por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, para sopesar las posibilidades de ampliar este proyecto una vez que finalice su primera fase en marzo de 2013.

En este sentido, Ginés Campillo ha comentado que "estamos dispuestos a seguir apoyando este proyecto porque ofrece la posibilidad de que la gente se gane la vida de una manera digna y que, incluso en el futuro, puedan auto emplearse". Esto será posible porque, tras la primera fase de formación en la agricultura agroecológica en parcelas de 50 metros cuadrados que acaba en marzo de 2013, "el Ayuntamiento se compromete a continuar con esta iniciativa buscando un terreno mayor para aquellos que cumplan unos requisitos y procesos formativos determinados", como ha puntualizado la edil María Martínez.

En otros puntos de la geografía española, tal y como ha explicado el representante estatal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Franco Llobera, "se dispone ya en una segunda fase de parcelas de 1000 metros cuadrados con cuyos productos, a través de un contrato Treddar, se están alimentando 10 familias por cada uno de los participantes". De esta manera, "con 10 familias se consigue dar trabajo a una persona que se encuentra en situación de desempleo". El sistema también beneficia a los consumidores que, además de obtener los productos a buen precio, pueden incluso "conocer personalmente a las personas que están llevando a cabo la agricultura agroecológica que este año ha crecido en consumo un 11% frente a la caída del 0,3% registrada en el resto del sector alimentario", ha concretado Llobera.

Por su parte, el secretario general de CCOO de la Federación Agroalimentaria de la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha destacado que "además de formar a desempleados y fomentar el autoempleo, es interesante que en un futuro próximo puedan incluso a llegar a ser trabajadores independientes". Esta afirmación viene dada por el hecho de que, tras la segunda fase en la que se abastece a 10 familias, los participantes en el proyecto pueden pasar a una modalidad en la que se abastecería a 20 familias teniendo que darse de alta en la Seguridad Social. Para Santiago Navarro "además se fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre las personas como esta mañana nos han explicado aquellos que participan en este proyecto pionero en la Región de Murcia y que ya se lleva a cabo en otras comunidades como Extremadura".

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha recordado que el proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la empresa agrícola mazarronera "Agrimur" por lo que ha deseado que otras empresas del municipio se "adhieran a esta iniciativa". Ginés Campillo ha finalizado diciendo que "este proyecto no es más que un embrión de lo que debe ser el desarrollo definitivo del proyecto, que ya se viene haciendo en otras comunidades autónomas. Agradecemos que hayan pensado en nosotros para ser pioneros en la Región de Murcia con este proyecto de formación y autoempleo que se vera culminado con la continuación y ampliación de esta iniciativa y que bien podría enfocarse hacia asociaciones de ayuda social para conseguir alimentos de primera necesidad y con calidad agroecológica para familias con dificultades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES