El proyecto de huertos ecológicos recibe una satisfactoria acogida

María Martínez apuesta por ampliar en un futuro el número de parcelas del proyecto

La concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Mazarrón está llevando a cabo con gran éxito el proyecto HUSFA (Huertos Sociales de Formación Agroecológica) que tiene lugar en la parcela que el Ayuntamiento de Mazarrón ha dispuesto para esta iniciativa en la urbanización "La Aceña", junto al Instituto de Educación Secundaria Domingo Valdivieso.

El proyecto, experiencia pionera en la Región de Murcia por la implicación de sindicatos, consistorio y empresa privada, pretende conseguir que personas que han visto reducida su jornada laboral en el sector agrario o que actualmente presentan dificultades económicas, adquieran la formación necesaria para generar un beneficio económico en su cesta de la compra a través de los productos que cultiven. En este sentido los participantes están plantando alimentos de primera necesidad como pueden ser patatas, pimientos, cebollas y judías entre otros. La iniciativa también pretende dotar a las personas de las habilidades necesarias para emprender actividades agrícolas, con un valor añadido como es la ecología.

Un total de 25 personas, entre desempleados y trabajadores en activo del sector agroalimentario, comenzaron a recibir la formación por parte de los técnicos de Comisiones Obreras (CCOO). La formación es requisito indispensable para que el Ayuntamiento otorgue la concesión de explotación de las parcelas para consumo propio a las personas que solicitaron su participación en el mismo. El curso se desarrolla durante tres fines de semana, sábados en horario de 15.30 horas a 20 horas y domingos de 8 a 14 horas.

A partir del momento en el que se acaben los cursos formativos, el consistorio concederá la parcela durante 1 año, prorrogable siempre que se den las circunstancias que se establecen en el contrato. Durante el desarrollo del proyecto, el sindicato no solo velará por la adecuación de la parcela, sino que aportó para el acondicionamiento del terreno, el vallado y el sistema de riego por gotero. Una vez adjudicados los huertos, CCOO realizará tutorías hasta marzo de 2013 con el fin de ir supervisando y apoyando el proceso hasta la obtención del producto final.

La empresa local AGRIMUR ha prestado todas las herramientas como picos, azadas, legones y plantón, mientras que el Ayuntamiento ha dispuesto la parcela, el agua y el personal de la concejalía de Política Social para el apoyo y seguimiento de los casos en los que se esté interviniendo. La iniciativa se encuadra en el marco de desarrollo del proyecto piloto TREDAR de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ayer, varios de los participantes en este proyecto recibieron la visita de la concejala de Política Social, Igualdad, Sanidad y Patrimonio Histórico, María Martínez, quien destacó que "desde el Ayuntamiento velaremos por el correcto desarrollo de este proyecto, pues consideramos que es una apuesta que va a ayudar a muchas familias con dificultades económicas, siendo ellas mismas las que con su esfuerzo y su trabajo mejoren su gestión de los recursos económicos de los que disponen".

La edil ha explicado además que "nuestra idea es ampliar el proyecto próximamente a nuevas familias, ya que son varias las que se encuentran en lista de espera y dispuestas a participar en esta iniciativa social". María Martínez ha destacado además que el proyecto HUSFA "no sólo supone una ayuda a las familias en lo económico, sino que también es una forma de que sus componentes pasen más tiempo juntos realizando una actividad que les reporta, además de formación, una satisfacción personal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES