Juan A. Cervantes realiza un excelente pregón de Semana Santa lleno de recuerdos, emotividad, fe y amor

El momento más emotivo de la noche se vivió con la entrega del Nazareno del Año a Miguel García Ballesta a título póstumo

El Santuario de La Purísima de Mazarrón acogió anoche la lectura del pregón de la Semana Santa de la localidad que este año ha corrido a cargo del periodista Juan Alfonso Cervantes Esparza. El acto de ayer fue uno de los más emotivos que se recuerdan por el hecho de que el reconocimiento de Nazareno del Año fue otorgado, por primera vez en la historia, a título póstumo. El nombramiento fue dedicado a Miguel García Ballesta que era miembro de la cofradía de San Juan, la cual ha organizado los actos de este año, y que falleció recientemente en accidente de tráfico.

La noche se preveía intensa y cargada de sentimientos. Y así lo fue. En primer lugar la presidenta del Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Mazarrón, Cecilia Morales, realizó una breve introducción en la que invitó a los presentes "a vivir los próximos días como una transformación" y "a disfrutar de nuestra Semana Santa seamos vecinos o visitantes". Morales dejó paso al presidente de la Cofradía de San Juan, Andrés Navarro, quien presentó al pregonero de este año pidiéndole que subiese hasta el altar desde donde debía dirigir sus palabras a los presentes.

Juan A. Cervantes, como periodista de profesión, comenzó su pregón con una noticia publicada en Bogotá en la que se informaba de que Juan Pablo II había pedido que le leyesen el evangelio de San Juan antes de morir y, al igual que Papa Wojtyla, el pregonero asumió que "es la hora de ajustar mis cuentas, de consumar mis esperanzas". Cervantes, quien explicó que fue penitente antes que portapasos de San Juan, aseguró que "todos necesitamos un camino" y "me decidí periodista como bien pudo ser San Juan".

El pregón, uno de los más excelentes que se recuerdan en la historia reciente de la Semana Santa mazarronera, giró en torno a la figura del apóstol más querido por Jesús y, además de hacer referencia a la historia de Mazarrón, estuvo salpicado de guiños a su esposa y a su futura hija, a su familia y, en especial, a su abuelo. En este sentido, para Cervantes, desde que nació y hasta ahora "sólo ha pasado el amor" y animó a sus paisanos a "venerar nuestra Semana Santa y a no tener miedo, sino fe".

El pregón fue tan completo que estuvo además lleno de bellos versos propios y de San Juan de la Cruz, y de referencias a la patrona del municipio, La Purísima Concepción, quien desde su camarín presidía toda la ceremonia vestida con el manto morado propio de la época de cuaresma. Cervantes no pudo despedirse sin reconocer que "este pregón me une, me ata y me esposa a Mazarrón". Una vez finalizado el gran aplauso que arrancó a los presentes, su tía, Juana Mª Esparza, le hizo entrega de un diploma y el presidente de San Juan le impuso la insignia de oro de la cofradía.

A continuación la concejala de Cultura, Turismo y Educación, María Celeste Soria, explicó que "el Ayuntamiento tiene el deber de apoyar la Semana Santa de Mazarrón porque es una expresión de nuestro arte, tradiciones, cultura y espiritualidad", dejando paso al Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien calificó de "gran honor el haber tenido un pregonero y un pregón de los mejores que he escuchado". Fue entonces cuando el primer edil, visiblemente emocionado, desveló que el reconocimiento de nazareno del año había sido otorgado a Miguel Ballesta García. La encargada de recogerlo fue la prima hermana del homenajeado, Isabel Mariana Ballesta López, quien dedicó unas palabras en recuerdo de Miguel.

Isabel M. Ballesta realizó una reflexión sobre la vida y la muerte, recordando a los allí congregados que "los cristianos sabemos que la muerte no es el fin, sino el principio de la vida" y, apoyada por el aplaudo de los emocionados vecinos, comentó que "seguro que Miguel está muy orgulloso por este reconocimiento". Fue sin duda el momento más emotivo y sobrecogedor de la noche. Una noche que fue brillantemente completada por el "Quinteto de Mazarrón" que interpretó magistralmente varias marchas de Semana Santa.

El cura párroco de San Andrés y San Antonio, Julio Romero, fue el encargado de cerrar el acto pidiendo a los fieles "que vivan la Semana Santa de Corazón" y animando a todos "a participar de la muerte y resurrección de Jesús". La cita contó además con la presencia de los concejales del equipo de gobierno Magdalena Méndez, Matilde Blázquez, Isidro Coy, Andrés Valera y Miguel Mª García; y Alicia Jiménez, Juan Pedro Muñoz y María de los Ángeles Román por la oposición; además del vicepresidente del Cabildo de Mazarrón, Tomás Zamora, y representantes del Cabildo y Cofradías de las Semanas Santas tanto de Mazarrón como de Puerto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES