Las jornadas Carlantum cumplen 10 años de estudios sobre Mazarrón

4 conferencias componen el ciclo que se celebrará en la Universidad Popular del 20 al 24 de febrero

Las jornadas de estudio sobre Mazarrón "Carlantum" celebran este año su décima edición con 4 conferencias que versarán, como es habitual, sobre aspectos históricos y sociales relacionados con el municipio y su comarca. La Universidad Popular de Mazarrón (UPM) será el lugar que acogerá estas jornadas que se celebrarán entre el 20 y el 24 de febrero a partir de las 9 y media de la noche. El acto de presentación fue presidido por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, la concejala de Cultura, Educación y Turismo, María Celeste Soria, y el director de la UPM, José María López Ballesta.

La primera de las conferencias, la del lunes día 20, versará sobre la "Minería antigua en el territorio de Cartago Nova. La sierra minera de Cartagena, La Unión y el distrito de Mazarrón" y será impartida por el profesor de la Universidad de Murcia y experto en minería reciente Juan Antonio Antolinos Marín. Esta ponencia será "un esbozo inicial de más de 8 años de estudios sobre minería llevados a cabo en el Coto Fortuna", tal y como explicó López Ballesta. Se pretende que "el próximo año "Carlantum" gire en torno exclusivamente a este tema debido a la gran importancia de esta investigación".

El martes 21, la profesora de la Universidad de Almería, Nieves Gómez López, hablará sobre los "Cuentos, leyendas y otros géneros de tradición oral de Mazarrón". Con esta ponencia se explicará "la relación entre los literatura oral y los vecinos, viendo la influencia de aquella sobre la población y viceversa". Las charlas continuarán el miércoles 23, cuando Rogelio Morales Hernández explique los pormenores y vicisitudes de "Ser mujer y vivir en el campo (1920-1960)", durante el periodo de tiempo indicado en el título.

Las jornadas se cerrarán el viernes 24 de febrero con la ponencia "Una aproximación demográfica al Mazarrón del siglo XVIII. Un caso de cesárea post-mortem" que impartirá Joaquín Ruiz García, profesor de secundaria de un instituto de Barcelona. Esta charla, que hablará sobre la población del municipio en el siglo XVIII, "forma parte de un estudio de gran calado sobre la demografía de Mazarrón en la Modernidad que está llevando a cabo este profesor". Todas las charlas son gratuitas y a ellas pueden asistir libremente los ciudadan@s que deseen conocer más aspectos sobre la historia de Mazarrón.

A estas jornadas viene a sumarse una exposición denominada "Miradas" que estará compuesta por 36 imágenes de diferentes fotógrafos de la Región y que podrá contemplarse en la propia Universidad Popular. El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, animó a los vecinos a participar de forma activa en estas actividades ya "que fomentan y nos acercan lo de aquí, lo nuestro. Algo que, hoy por hoy, es casi una necesidad". El Alcalde agradeció el trabajo de la UPM que ha sumado las jornadas a la celebración del 440 aniversario de independencia del municipio.

Asimismo, el director de la UPM destacó la importancia de "Carlantum" debido a que supone "una plataforma que nos sirve para conocer lo que se investiga ahora sobre Mazarrón", por lo que agradeció la colaboración totalmente desinteresada de los distintos ponentes "que nos ayudan a conocer mejor lo propio y difundir lo nuestro". Por su parte, la edil María Celeste Soria recalcó que "Carlantum es una puerta abierta al conocimiento y al desarrollo cultural del municipio, una referencia anual de la que los mazarroner@s debemos sentirnos orgullosos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES