El "sabor" local, lo mejor de las fiestas

Los grupos locales y las Pedanías del municipio contribuyen a una masiva participación

A pesar de que hoy todavía no se ha tirado el castillo de fuegos artificiales, el Ayuntamiento de Mazarrón y su concejalía de Festejos tienen muy claro qué ha sido lo mejor de las fiestas. También coincide en ello el Alcalde, Ginés Campillo, quien ha querido resaltar de estos festejos "el buen sabor que nos deja la participación de los vecinos y vecinas de Mazarrón, y también de los grupos locales y las pedanías que se han sumado este año a la fiesta". A todas luces, y gracias a la nueva ubicación de la carpa municipal en pleno centro, este año las fiestas de Mazarrón han sido de las más participativas de su historia; sobre todo de la reciente.

También a potenciar esta participación local en las fiestas ha contribuido la presencia de grupos de la zona de los que "no sólo hay que sentirse orgulloso porque son mazarroneros, sino también porque tienen una gran calidad y lo han demostrado en estas fiestas. Y eso que algunos era la primera vez que se subían a un escenario", ha indicado Ginés Campillo, en referencia a "The Slummin Angel´s", quienes demostraron que saben lo que es tocar rock.

También "Los Luisos", después de su éxito en Bolnuevo, aterrizaron en la carpa municipal llevando la alegría y el ritmo del flamenco y la rumba hasta su último rincón. Fueron un verdadero éxito tan grande como la sorpresa que supusieron el grupo de mariachis "Los Caporales" para los ciudadanos que acudieron a ver su espectáculo. La calidad sobre el escenario volvió a hacerse patente, la gente quedó encantada y se demostró, una vez más, que Mazarrón es un municipio multicultural y heterogéneo con mucho que ofrecer. Tan heterogéneo como las canciones de "To Plagio".

Y es que la música ha sido uno de los pilares de estas fiestas, también presente en las grandes citas como el concierto de "Andy y Lucas" o el de "Apache". En el primero, a pesar de los rumores intencionados -o no- de que no quedaban entradas para ver al dúo gaditano, se consiguió un lleno casi absoluto de la carpa en la que los jóvenes fueron protagonistas de las fiestas durante unas horas; ya que "Algo a Medias", grupo también mazarronero lleno de jóvenes, precedió a los de Cádiz cosechando gran admiración entre el público. "Alguno que otro agradecemos que por lo menos se escuche a Los Planetas en Mazarrón", comentaba un asistente tarareando la versión de "Años 80".

"Es el poder local que emerge con fuerza, sin duda, y que ya es imparable. El pueblo es el que por fin está disfrutando de sus fiestas, más nuestras que nunca", ha comentado Ginés Campillo, quien espera que la participación "no se quede sólo suscrita a las Fiestas Patronales, sino que siga viviendo en nuestras calles el próximo año y también en nuestras pedanías".

Precisamente las pedanías han sido también protagonistas por unas horas de las fiestas de Mazarrón. En un sencillo acto de convivencia muchas de ellas vinieron a ofrecernos y enseñarnos todo lo que tienen que no es poco. Su cultura, gastronomía, patrimonio, y arte. Ya se había pensado en ellas al querer que estuviesen presentes en el libro de las fiestas de este año; y gran parte de lo que pone en los saludas de los pedáneos había que llevarlos a la gente. Por ello, Atalaya acudió a la convivencia con sus deliciosos Buñuelos, empatados en el "Olimpo de los dulces típicos" con los pestiños de La Majada. Los Rincones, con una mesa digna de primer premio, mostró una gran muestra de su gastronomía con matanza, morcillas, higos chumbos, patatas con ajo, y habas que sabían a gloria.

Garrobo también apostó por la gastronomía y mostró por qué el embutido de la zona no tiene nada que envidiar al de los municipios vecinos. Si además, los aderezamos con tomate mazarronero de Cañadas del Romero y Balsicas la combinación ya es perfecta. Gañuelas y Leiva pusieron el contrapunto artístico con sus exposiciones. La primera de cuadros, joyas, jabones naturales, tejas pintadas y un sin fin más de piezas artísticas que realizan las mujeres rurales de Gañuelas "Ademur-Gama". La segunda de verdaderas obras de arte de esparto obra de Casto Álvarez Ballesta que suponen una llamada de atención a las raíces de la zona y a su salvaguarda.

"Sin dudarlo, el buen sabor que nos deja lo local, lo nuestro, y como ha contribuido a la participación. Ese ha sido el gran éxito de estas fiestas", ha declarado el alcalde Ginés Campillo, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que "esto es sólo el principio de un gran año que tenemos por delante y que debemos aprovechar todos juntos para sacar lo mejor de él y de nosotros mismos". Se trata de la celebración del 440 aniversario de independencia en el que se espera que la participación ciudadana se sume a la apuesta institucional para llevar a cabo un año lleno de actividades enriquecedores a varios niveles (cultural, económico, social-educativo...) que reporten a los ciudadanos la satisfacción y el orgullo de sentirse mazarroneros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES