30.000 personas se dan cita en Bolnuevo para celebrar "el Milagro"

Una moraga de sardinas acompañada de tomate mazarronero hizo las delicias de los romeros

Unas 30.000 personas se dieron ayer cita en Bolnuevo para acompañar a La Purísima Concepción en el día grande de las "Fiestas del Milagro", según las estimaciones realizadas por el cuerpo de la Policía Local. La popular romería que cada año se celebra como colofón a estos festejos congregó, no sólo a los vecinos del municipio, sino también a ciudadanos venidos de otras partes de la Región que quisieron convertirse en partícipes de esta celebración. Muchos de ellos realizaron los cinco kilómetros de recorrido que separan Mazarrón de Bolnuevo, una vez finalizada la misa en honor a la Virgen que tuvo lugar en el Santuario de La Purísima.

Aunque la mañana comenzó algo fría, la llegada del sol dejó paso a un día con una temperatura agradable que animó a los romeros a disfrutar de la gastronomía de la zona. Antes de la llegada de La Virgen a Bolnuevo, la imagen de La Purísima realizó dos paradas durante su traslado. La primera de ellas fue en el núcleo poblacional de Las Moreras donde se repartió un delicioso chocolate caliente entre los asistentes. Después, la comitiva realizó una segunda parada en la desaladora "Virgen del Milagro" de los regantes de Mazarrón, donde se ofreció un almuerzo a los romeros con el que recobrar fuerzas para retomar el camino.

La llegada de La Virgen a Bolnuevo supuso un júbilo de alegría, sobre todo entre aquellos que desde el día anterior habían acampado en la playa. La Purísima recorrió entonces este poblado pesquero desfilando por delante de las casas, donde se realizaron varias paradas que eran aprovechadas por los romeros para dedicarle trovos a la Virgen. Muchos de los presentes alzaban en sus manos a sus hijos recién nacidos para que La Purísima Concepción les echase la bendición "con esa mano bendita". El traslado terminó con una misa y la entrada de la Virgen a su ermita donde reposará hasta el año que viene.

La celebración religiosa dejó paso a la fiesta popular en la que tuvo un especial protagonismo la moraga de sardinas, acompañadas de tomate mazarronero, que se repartió entre los asistentes. Otros prefirieron degustar diferentes platos típicos de la gastronomía de la zona entre los que no faltaron las paellas, las migas, las pelotas con caldo, los boquerones en escabeche, el bonito y los salazones de la Bahía, regados con litros de cerveza y vino. Asimismo, en las carpas instaladas en la playa los romeros disfrutaron de un amplio abanico de postres como bizcocho, pan de calatrava o tarta de manzana, entre otros.

Este año cabe destacar, no sólo la gran afluencia de público a este fiesta, sino también la treintena de romeros a caballo que participaron en el cortejo junto a la docena de carruajes que acompañaron a la imagen de La Virgen durante la romería. Fue un día perfecto para poner el broche de oro a unas fiestas que han sido las más largas de la historia al retrasarse la bajada de la Virgen una semana para que no coincidiese con la celebración de las Elecciones Generales. A pesar de los difíciles momentos económicos que se sufren, la Comisión de Fiestas creada este año para estos festejos confeccionó, gracias a su gran esfuerzo y trabajo, un amplio programa de actividades lleno de calidad y dirigido tanto a niños, como jóvenes y mayores. Ahora, y tras unos pocos días de descanso, arrancarán las fiestas patronales cuya programación se presenta esta noche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES