Concluidas las II jornadas de empleo, formación y desarrollo local

Elevada participación entre los mazarroneros

La inauguración de las Jornadas fue realizada por la Concejala del área Matilde Blázquez Navarro quien destacó la importancia de la innovación en la formación y de la adecuación de ésta a  las necesidades de las empresas de la comarca. Continuó Elisa Martínez Cotes , técnica de empleo del Ayuntamiento de Mazarrón, quien habló de la oferta formativa de este Ayuntamiento y destacó el bajo índice de inserción laboral entre la población con estudios inferiores a la ESO (un 90% de desempleados). Rafael Piqueras Gómez, técnico del SEF informó sobre la oferta formativa del SEF. Plácido Varó, Director del Centro de Capacitación y experiencias Agrarias de Torrepacheco explicó las oportunidades formativas del área agrícola, Ginés Celdrán, Director del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, expuso la formación en el área sanitaria, y por último la representante de Fremm Pilar Rodríguez detalló los talleres y cursos del área del metal, destacando el alto índice de inserción laboral de algunas especialidades.

Por la tarde participaron como ponentes: José Francisco Beltrán Abellán , Presidente de la Asociación de Agentes de Desarrollo de la Región, quien destacó la importancia de la movilidad laboral como opción a la búsqueda de empleo, y subrayó que el mayor flujo laboral en nuestro municipio se encuentra con los municipios de Totana, Alhama, Águilas y Lorca. Seguidamente Amelia González , Directora General de Createsse y Presidenta de la Asociación de Empresas Franquiciadoras de la Región de Murcia destacó el auge de los beneficios de las franquicias en épocas de crisis, y la adecuación del empresario en el perfil franquiciador para poder franquiciar. A continuación se hizo una mesa redonda con empresarios mazarroneros que tiene franquicias ; participaron: Luis Carlos Paredes (Orchestra), José Lardín y Magdalena Navarro(Folder), Roberto Sánchez (Subway) y Leonor Pérez Sánchez (ViaXpress).

El miércoles 22 los sindicatos Comisiones Obreras y UGT hablaron de la extensa oferta formativa a través de los técnicos Javier Plaza y Mª Paz Anguita, y Ramón Romero director del Centro Nacional de Formación de la Familia profesional de Química de Cartagena, quien destacó el alto índice de inserción laboral entre los alumnos que hacen formación de ese centro antes incluso de finalizar el mismo. El Ayuntamiento solicitó a los sindicatos su colaboración para aumentar la oferta formativa dentro de nuestro municipio y para colaborar en un estudio de necesidades formativas en  Mazarrón. A continuación las autoescuelas de nuestra localidad Centro de Formación Autoescuela Campillo y Príncipe de Asturias Formación nos hablaron de sus instalaciones homologadas por el SEF y de su amplia oferta en materia formativa.

Las jornadas se cerraron con las ponencias sobre los recursos de formación y empleo para personas con discapacidad: Mª José Fernández (FAMDIF), Fuensanta Vicente(FEAPS) y Delia Torralba(FSC Discapacidad Región de Murcia): El Ayuntamiento va a intentar llegar a un acuerdo con FSC para que un técnico se desplace de manera gratuita para atender a los discapacitados que están en búsqueda de empleo.

Las jornadas fueron clausuradas por nuestro Alcalde ,Ginés Campillo, quien destacó la importancia de la formación y la cualificación para el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio.

Paralelamente se ha realizado un curso gratuito de "Creación de Pymes on line" impartido por el ADL del Ayuntamiento de Mazarrón, Raúl Urrea, en el que han participado 15 alumnos 

Conclusiones de las II Jornadas de Formación, Empleo y Desarrollo Local:

1°.- Importancia de tener la enseñanza obligatoria para poder acceder a los cursos que se ofrecen.

2°.- Los puestos de trabajo de los próximos años requerirán cualificación, y disminución progresiva de las ofertas de empleo para trabajadores sin cualificación.

3°.- La formación dura toda la vida.

4°.- Según la encuesta realizada tras el fin de las Jornadas los asistentes percibieron las opciones formativas relacionadas con los sectores de la química y la agricultura como las que más oportunidades pueden ofrecer. Además los asistentes reflejan una mayor información, optimismo y necesidad de seguir luchando para formarse y conseguir un empleo cada vez más cualificado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES