El Partido Popular de Mazarrón clama por la brutal subida de las plusvalías

El Partido Popular de Mazarrón ha realizado un encuentro con los medios de comunicación para dar a a conocer los pormenores del pleno correspondiente del mes de septiembre

En el acto intervinieron la Diputada en la Asamblea de la Región de Murcia y Vicesecretaria electoral en el PP, Alicia Jimenez y el Concejal del Ayuntamiento de Mazarrón y Delegado de Economía en el Partido, Juan Pedro Méndez.

En primer lugar, Alicia Jimenez expuso las líneas maestras que el Partido Popular de Mazarrón, ganador de las pasadas elecciones municipales en la localidad, llevará a cabo pasados los cien días "de confianza" al nuevo Equipo de Gobierno formado por PSOE, UIDM, IU Y PAREMA. En segundo lugar intervino Juan Pedro Méndez, quien manifestó la disconformidad del Partido Popular por la brutal subida del impuesto de Plusvalías en Mazarrón; con dos ejemplos supo desengranar los entresijos de esta maniobra predemeditada por el cuatripartito, del cual los principales afectados seran los mazarroneros. 

El Impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía por los ciudadanos goza actualmente en el municipio de Mazarrón de una bonificación del 80% en todas las transmisiones realizadas por herencia, de uno y de todos los bienes a transferir por cada uno de los hijos. El nuevo Equipo de Gobierno ha realizado una nueva ordenanza recientemente, aprobada con los votos a favor del cuatripartito en la que dejan una bonificación en el único caso de la vivienda habitual, es decir, bonificarian solo un único bien de todos los que se heredaran, y todos los demás tributarían.

Méndez puso como ejemplo dos transferencias que se podrían dar al caso como es la vivienda habitual y un bajo comercial de una familia en la cual mueren los padres y estos dos bienes pasarían a nombre del hijo. Cuando ese hijo fuera al Ayuntamiento a liquidar la Plusvalía, con la ordenanza actual pasaría a pagar 2.103 euros por la vivienda y 3.894 euros por el bajo comercial, que en total serían 5.997 euros. Con la nueva ordenanza ocurriría que la bonificación por la primera vivienda sería de un 95%, resultando un coste de 525 euros, y en el caso del segundo bien (bajo comercial) no se aplicaría ninguna bonificación y esta liquidación pasaría a ser de 19.471 euros por el bajo comercial: en total sería un incremento en este supuesto de 13.999 euros más a cargo del bolsillo del ciudadano.

Ante esto el Partido Popular expusó en el pleno del pasado martes su total y absoluta disconformidad. En el caso del IBI, Méndez justificó también la negativa del Grupo popular a aceptar la proposición del cuatripartito, en la cual modificaron el tipo impositivo de este impuesto fijado en el 0.47 % al 0.43 %: esto esconde una recaudación de más impuestos del Consistorio, los cuales ascienden a 655.000 euros que el Ayuntamiento ingresará "de más a través de los impuestos que pagan todos los mazarroneros". Méndez consideró que debía de ser la bajada del 40% tal y como el Partido Popular tenía programado. Asimismo apostilló que el nuevo Equipo de gobierno ha adelantado el cobro de este impuesto anual y lo han situado justo en las fechas de recaudación de otro impuesto anual que es el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, lo que supondrá que los mazarroneros tengan que desenbolsar en ese corto periodo de tiempo los dos impuestos a la vez. 

Méndez mostró su indignación ante el nuevo Equipo de gobierno que "mintió a todos los mazarroneros en la campaña electoral prometiendo bajada de impuestos como el de IBI y hoy se ha demostrado y desmontado toda esta mentira que estos grupos políticos realizaron en la campaña electoral".

Tras la rueda de prensa se reunió el Comité Ejecutivo local del Partido Popular de Mazarrón, para tratar algunos temas de interés.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES