El ayuntamiento apuesta por promover cultivos subtropicales como complemento a los ya existentes

Estas especies crecen en un clima muy similar al de la costa mazarronera

La concejala de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Magdalena Méndez, ha visitado recientemente la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Cajamar, situada en la finca de Las Palmerillas en Almería, con el fin de conocer de primera mano cómo se desarrolla el cultivo de diversas especies subtropicales tales como el aguacate, el mango o el chirimoyo.

Méndez ha realizado esta visita para conocer de primera mano el proceso que se sigue a la hora de sembrar y recolectar este tipo de cultivos ya que, se da la circunstancia, de que estas especies pueden crecer y desarrollarse en un clima muy similar al que existe en la zona costera de Mazarrón. Para Magdalena Méndez "sería positivo motivar en Mazarrón otro tipo de cultivos que ahora tiene muy buena salida en el mercado".

Estos cultivos tienen asimismo grandes posibilidades. Por ejemplo el aguacate exige una calidad de agua por debajo de 1.500 dS/m (baja salinidad) y en cantidad parecida a la de los cítricos, un cultivo que ya se produce en Mazarrón. Además, la vida útil de este árbol es de unos 30 años. El mango, aunque tolera menos el frío que el aguacate, no exige gran calidad en el agua, por lo que resulta ideal en climas suaves y de agua de menor calidad.

El chirimoyo tiene un cuidado un poco más minucioso pero, al igual que los anteriores cultivos, los factores que ayudan a su desarrollo son muy favorables en zonas del municipio como Ifre. Méndez y diversos técnicos también visitaron las plantaciones de níspero, uva de mesa y caqui, donde conocieron nuevas variedades de estas especies. La idea es "promover estos cultivos de manera complementaria a los ya existentes en el municipio".

La concejala de Agricultura ha destacado además que los agricultores que quieran poner en marcha cultivos complementarios de este tipo "contarán con asesoramiento técnico por parte de la fundación Cajamar y también de la consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, además del apoyo que por descontado podamos ofrecerles desde el Ayuntamiento".

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "la agricultura ha sido siempre uno de los principales motores económicos de Mazarrón y debemos apoyarla y fomentarla para hacer frente a la actual crisis". El Alcalde ha destacado que "es momento de reinventarse y de que la agricultura vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como fuente de empleo y riqueza económica".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES