La Bahía de Mazarrón acoge un hito en actividad acuícola

El Centro Oceanográfico de Murcia logra criar larvas de atún rojo en cautividad

Nunca se podrá saber a ciencia cierta qué papel han jugado las aguas de la Bahía de Mazarrón en el proyecto de cría de larvas de atún rojo en cautividad que está desarrollando el Centro Oceanográfico de Murcia. Lo que no se puede negar es que estas aguas le han traído suerte. El citado centro ha conseguido criar en cautividad unas 20.000 larvas de atún rojo de forma natural y a partir de 30 ejemplares adultos. Las larvas, que han superado ya los 20 días de vida, alcanzan los tres gramos de peso y serán lanzadas al mar en los próximos días.

La investigación, que parte de un convenio firmado hace un año por el Gobierno de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y las entidades financieras Cajamurcia, Caja Mediterráneo, Cajamar y La Caixa, con la colaboración además del Grupo Ricardo Fuentes, ha permitido el establecimiento de una Cátedra de Empresa en la UPCT coordinada por el profesor de la universidad japonesa de Kinki, Manabu Seoka, que ha liderado el único equipo del mundo que ha hecho viables las larvas de la especie de atún oriental en cautividad. Un hito del que Mazarrón también se siente partícipe.

Al acto de presentación de este logro acudieron la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la concejala de Pesca y Agricultura, Magdalena Méndez. Las investigaciones se han llevado a cabo en las instalaciones de la Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, situado en Mazarrón.

El titular de Agricultura y Agua explicó que la explotación del atún rojo "ha estado tradicionalmente vinculada a las costas del Mediterráneo", aunque subrayó que la pesca extractiva y las capturas destinadas a la acuicultura "han provocado en los últimos años una sobreexplotación del recurso". La situación pesquera de atún rojo ha dado lugar a una restricción de las capturas y a una mayor regulación con tasas anuales de pesca en el Mediterráneo, que han pasado de las 32.000 toneladas en 1999 a 13.500 toneladas en 2010.

Cerdá subrayó que estos trabajos pretenden recuperar la actividad económica que genera esta especie en el sector acuícola regional, y posibilitar una explotación sostenible del atún rojo para recuperar el stock que ha disminuido en los últimos años. Por su parte, la edil de Pesca y Agricultura del Ayuntamiento ofreció al centro todo el apoyo que se pueda prestar desde el consistorio para que estas investigaciones continúen satisfactoriamente y puedan generar nuevos éxitos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES