Buscando la mejor alternativa para el barco fenicio

La Comisión Técnica del Consorcio Turístico valora, entre cuatro alternativas, la puesta en valor del barco fenicio Mazarrón II

El municipio de Mazarrón avanza en el "Estudio de alternativas para la puesta en valor y uso turístico del barco fenicio Mazarrón II y desarrollo y presentación de la alternativa elegida".

Recientemente, la Comisión Técnica del Consorcio Turístico ha abordado esta materia en una reunión presidida por el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, entre los que se encontraba la Concejala de Cultura, Alicia Jiménez, y el prestigioso arqueólogo Manuel Martín Bueno.

La Comisión Técnica de Consorcio Turístico de Mazarrón se ha reunido para valorar las alternativas para la puesta en valor del barco fenicio Mazarrón II. Las cuatro alternativas existentes son: conservación y musealización in situ; conservación y musealización fuera del mar, en húmedo; conservación y musealización en seco y conservación in situ en el exterior.

El objetivo principal es determinar una puesta en valor y uso turístico del pecio que sea compatible con la conservación "in situ" del mismo siguiendo las indicaciones de la Declaración de la UNESCO sobre Patrimonio Subacuático. La premisa fundamental es la conservación del barco, por lo que se plantean las diferentes posibilidades de cara a su puesta en valor desde el punto de vista cultural, histórico y turístico del pecio teniendo en cuenta su viabilidad a nivel arqueológico, técnico, económico y medioambiental.

La finalidad del estudio es responder a la demanda que la sociedad tiene de conocer la parte de su patrimonio que se encuentra bajo el agua. En el caso del Mazarrón 2, esta demanda tiene una importancia mucho mayor, primero por ser un caso único en la costa murciana y española, pero también porque nos encontramos ante el pecio de mayor antigüedad del Mediterráneo y uno de los pocos estudiados de período fenicio, lo que da una trascendencia internacional de primer orden.

Una vez que la Comisión Técnica elija una propuesta, el proceso alcanzará su última etapa con la entrega del estudio y el desarrollo de la propuesta seleccionada. A lo largo del mes de noviembre la Comisión Técnica se volverá a reunir para estudiar las alternativas y seleccionar la propuesta más adecuada para la conservación del barco.

A la reciente Comisión Técnica también han asistido el Ingeniero de Caminos y la Arqueóloga municipal, así como representantes de la Demarcación de Costas del Estado, de la Dirección General de Puertos y Costas de la Comunidad, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la Dirección General de Turismo, el Gerente del Consorcio Turístico de Mazarrón y representantes de la empresa PROINTEC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES