Mazarrón busca nuevas alternativas para la agricultura

El programa de mejora genética del cerezo ha dado sus primeros frutos este año en la Región

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Mazarrón está generando nuevas alternativas de empleo para los ciudadanos del sector, mediante el cultivo experimental del cerezo.

Actualmente este proceso de prueba está siendo llevado a cabo en diferentes instalaciones agrícolas del municipio con el objetivo de comprobar su viabilidad, así como su posible comercialización al mercado local, regional y nacional.

La Consejería de Agricultura y Agua inició en 2006 un programa de mejora genética del cerezo, que ha dado sus primeros frutos este año. Los primeros árboles han empezado a producir en algunos puntos de la Región, y se espera conseguir variedades con bajas necesidades de frío y con calidad de mercado para extender este cultivo hacia zonas con producción de fruta temprana.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, ha declarado recientemente que "los datos de producción, junto con los de contenido en azúcares, calibres y acidez posibilitarán una correcta elección varietal para los nuevos cultivadores del cerezo en los próximos años".

El responsable autonómico señaló asimismo que "la iniciativa privada ha obtenido buenos resultados en Jumilla". Así, la finca Toli consiguió buenas calidades en cereza tardía y, aunque la recolección de la variedad 'Brooks' y otras de la misma fecha de maduración se vieron afectadas por una semana de lluvias que produjo importantes pérdidas por rajado del fruto, los propietarios de esta finca consideran que el año se ha saldado de forma positiva porque el precio de la cereza se ha mantenido bastante estable durante toda la campaña.

Ensayo en Mazarrón

Adrián Martínez apuntó finalmente que "se ha decidido incorporar en la red experimental de cerezo del proyecto I+D a diversas parcelas de Mazarrón, que se establecerán próximamente, para dar respuesta a una petición de los agricultores a la Consejería".

No obstante, advierte de que "hay dudas sobre la viabilidad de este cultivo en dicha zona con el material vegetal disponible actualmente, dado que en Mazarrón se acumulan pocas horas de frío por debajo de 7 grados centígrados. A pesar de eso, se han elegido 10 variedades como posibles candidatas para estas parcelas experimentales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES