Mazarrón se une al convenio regional para implantar el expediente único en servicios sociales

El intercambio electrónico de datos agilizará los trámites con el Instituto Murciano de Acción Social, acortando los plazos en una media de tres meses

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha firmado este miércoles en Murcia el convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para impulsar el intercambio de datos en materia de Servicios Sociales y la puesta en marcha del expediente único. El acto de firma, presidido por la consejera de Familia, Violante Tomás, ha contado con la presencia de los alcaldes de los ayuntamientos de Jumilla, Alhama y Librilla que también se han unido a este acuerdo.

Este convenio supone un intercambio electrónico de datos en materia de Servicios Sociales que permitirá que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el Instituto Murciano de Acción Social IMAS, puedan realizarlos utilizando el Sistema Unificado del Sistema de información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI) del que dispone la Comunidad Autónoma, siendo para ellos una herramienta electrónica indispensable en su labor diaria.

El programa permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano. En cuanto al perfil del ciudadano, informa acerca de su domicilio de residencia, su representante, su dirección de notificación, su forma de notificación, fecha de nacimiento, datos de sus progenitores, DNI y tarjeta sanitaria, entre otros.

En relación con los Centros de Servicios Sociales de titularidad pública o concertada, también informa de la asistencia de las personas, pasada o presente, las liquidaciones mensuales y copagos realizados, las ausencias y los ingresos hospitalarios. En expedientes de Reconocimiento de Discapacidad, refleja los valores de movilidad, grado de discapacidad y tercera persona, documentos solicitados y entregados, citas concertadas.

Con las adhesiones de hoy, un total de 25 ayuntamientos ya tienen accesos al sistema, que se ampliará al resto de municipios de la Región y Mancomunidades de Servicios Sociales. Cuando termine la implantación del SUSI en la totalidad de ayuntamientos de la Región, podrán beneficiarse del mismo unos 70.000 usuarios de los Servicios Sociales que tramitan sus expedientes con el IMAS.

Según las primeras estimaciones que se han hecho, el intercambio de datos permitirá que los plazos de tramitación con la Administración se aligeren considerablemente y acorten una media de tres meses.

El sistema también incluye información sobre Dependencia y las pensiones no contributivas, Lismi y Fas, expedientes tramitados, últimas nóminas cobradas, documentos solicitados, documentos entregados, cuenta corriente de cobro, y otros datos del expediente, así como de la Renta Básica u otras prestaciones económicas.

SUSI gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos a la Entidad Local en el caso de que no lo hubiese manifestado con anterioridad en alguna de las solicitudes del IMAS. Con este fin existe un registro electrónico de cesiones de datos del ciudadano, al cual el ciudadano puede solicitar su baja o alta en el momento que lo desee.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES