Murcia

Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es
Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es

Mazarrón - EspañolMazarrón - Ingles
detalle de Mazarrón

 

Los centros educativos muestran su rechazo a la violencia de género (24/11/2017)

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha dado lectura este viernes en la Plaza del Ayuntamiento a la Declaración Institucional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer previo al Día Internacional que se celebra este sábado 25 de noviembre. Alicia Jiménez ha mostrado su condena a la violencia de género ante los alumnos de los centros educativos IES Felipe II, Antonio Hellín, Colegio Siglo XXI y usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón.

"En la conmemoración de este día internacional, nos hacemos eco de aquellas mujeres que llevan años sometidas a la violencia física, y a aquellas otras que son víctimas de un maltrato sutil que las va minando por dentro y atenta cruelmente contra su dignidad. También queremos tener presentes, a los niños y niñas expuestos al maltrato que soportan sus madres. Se trata de otras víctimas directas de la violencia de género que sufren graves secuelas y, durante mucho tiempo, han sido los grandes olvidados", ha pronunciado Alicia Jiménez.

La alcaldesa finalizaba su intervención señalando que "la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres y la peor de las humillaciones; acabar con ella, es nuestro deber y compromiso. Es un reto realista y esperanzador".

Seguidamente los centros educativos participantes han mostrado su rechazo con diferentes actividades. Teatro, música y mensajes reivindicativos han ofrecido el compromiso claro de la comunidad educativa con la idea de erradicar la violencia contra la mujer. Miembros de la corporación municipal y trabajadores de Política Social han acompañado a los alumnos durante el desarrollo del acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento. La actividad ha finalizado con una Gymkana por la Igualdad.

Actos 25 N

En el Día Contra la Violencia de Género de este sábado 25 de noviembre, Cruz Roja será parte activa de estas jornadas en una Mesa Informativa organizada junto al CAVI del Ayuntamiento de Mazarrón. Tendrá lugar a las 10:00 horas en el mercadillo semanal de Mazarrón, aprovechando la mayor presencia de vecinos y visitantes. A ello seguirán distintas actividades en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 12:00 horas, según ha indicado Carmen Navarro, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja.

A estas jornadas también se han sumado los comercios del municipio a través de una campaña organizada por la Asociación de Comerciantes de Mazarrón y Comarca (ACOMA). En los distintos establecimientos participantes lucen estos días un lazo violeta como símbolo del compromiso.

Por otra parte, Felicidad Cano ofrecerá un Taller de Cuentoterapia el jueves 23 de noviembre en el Centro de Personas con Discapacidad de Mazarrón.

El lunes 27 de noviembre, el Ayuntamiento acoge una Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género. A lo largo de lo que llevamos de año, la oficina del CAVI ha abierto 53 nuevos expedientes por violencia de género. De ellos 4 pertenecían chicas menores de edad, cuyos casos fueron derivados por los respectivos departamentos de orientación. La media de edad de la mujer maltratada en Mazarrón es de 35 años, notificándose un incremento en el último año de mujeres mayores de 50 y menores de 20 años, según ha apuntado la psicóloga del CAVI de Mazarrón, Rosa Jorquera.

La mayoría de las atendidas en el CAVI de Mazarrón son mujeres de nacionalidad española (26), seguidas de mujeres marroquíes (11), ecuatorianas (7) y rumanas (3). La estadística la completan mujeres de otras ocho nacionalidades.

En cuanto al tipo de maltrato, en 31 casos fue maltrato físico y psíquico y en 22 fue maltrato psicológico.

Desde que entrara en funcionamiento en 2006 la oficina del CAVI de Mazarrón se han registrado un total de 835 expedientes.

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información