Mazarrón será una de las sedes del congreso internacional sobre el misterio de la Inmaculada

Conferenciantes europeos e hispanoamericanos se darán cita en el Centro Cultural del 13 al 15 de noviembre para analizar la vinculación de monarquía, nobles y gobernantes con un culto que ha llegado hasta nuestros días

Mazarrón, junto a Yecla, será en la Región de Murcia una de las sedes del Congreso Internacional "El siglo de la Inmaculada (1550-1650). Los mundos ibéricos en su edad de oro". El congreso, organizado por la Universidad de Murcia, Red Columnaria y Ayuntamiento, se desarrollará en el Centro Cultural de Mazarrón del 13 al 15 de noviembre dividido en 5 sesiones bajo los títulos: "El catolicismo ibérico", "Los mediadores locales", "El Mar y la Monarquía", "Las representaciones de lo divino y de lo humano", "Los espacios y las personas: un mundo en circulación". Además, habrá una mesa redonda para estudiar los influjos actuales del siglo de la Inmaculada.

Se trata además de una cita internacional con actividades en 2017 y 2018 en México, París y Roma, en lugares calificados por los estudiosos como "inmaculistas".

El congreso ha sido presentado en el Santuario de la Purísima Concepción de Mazarrón por el concejal de Patrimonio Histórico, Pedro Martínez y el catedrático de Historia del Pensamiento de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz. Este último ha destacado "que con este congreso Mazarrón será una de las capitales mundiales científicas sobre el estudio de la historia de la Monarquía Española durante 2017 y 2018". El concejal de Patrimonio Histórico, Pedro Martínez, ha incidido en "la relevancia de una cita que proyectará el nombre de Mazarrón en fechas tan señaladas como son las de la celebración de las Fiestas del Milagro que coinciden en el calendario con este congreso".

Hace cuatrocientos años, a partir de 1617, la Monarquía Hispánica tuvo que redefinirse. Lo hizo adoptando una decidida política de afirmación de su relación particular con la Inmaculada Concepción. De la Corona a los nobles, de las Cortes de Castilla a los ayuntamientos y las universidades, todos juraron defender ese misterio que pronto se convirtió en ley en Europa, América y Asia. ¿Pero qué tipo de monarquía era ésta que necesitaba tener que explicitar su adhesión a un culto que todavía no había sido aceptado por el conjunto de la Cristiandad católica? Definirla, comprenderla, estudiarla en sus diversas facetas será el cometido de este congreso internacional que se organiza dentro del marco de las actividades propias del Bienio 2017-2018 La Monarquía y la Inmaculada, que se desarrollan entre México, España, Italia y Francia.

Este congreso mantiene la esencia del organizado en 2012 bajo el título Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un Imperio global, así como del Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos, del que supondrá su sexta edición. Abierto a comunicaciones, éstas deberán incidir en los temas propuestos en las cinco sesiones plenarias que los estructuran, pudiendo tratar sobre dichas problemáticas aplicadas a los territorios de la Monarquía Hispánica y sus vecindades en los siglos XVI y XVII.

En este marco se define un evento que también es organizado por la Universidad de Roma TRE y el Museo de Mazarrón Factoría Romana de Salazones y que cuenta con con una amplia colaboración de organismos administrativos y entidades universitarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES