La Guardia Civil detiene en Mazarrón a un experimentado delincuente dedicado a cometer robos en comercios

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, amenazas con arma blanca, quebrantamiento de condena y sustracción de vehículo

Además tenía varias reclamaciones policiales y judiciales

Durante la detención se le incautaron diversos objetos supuestamente empleados en su actividad delictiva y se recuperó una motocicleta sustraída

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio', ha llevado a cabo en Mazarrón la operación 'DENTI', que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un delincuente habitual dedicado a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos y al que se le atribuye la presunta autoría de una decena de delitos de robo con fuerza, amenazas con arma blanca, quebrantamiento de condena y sustracción de vehículo.

La operación se abrió el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer una serie de robos con fuerza cometidos contra establecimientos públicos de Mazarrón y Puerto de Mazarrón, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los integrantes del sector.

Fruto de las pesquisas policiales desarrolladas en los comercios y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes obtuvieron valiosos indicios sobre la persona que se encontraba tras la autoría de los robos investigados.

Poco después se logró identificar al sospechoso. Se trataba de un experimentado delincuente más de una veintena de detenciones de mediana edad y con varias residencias anteriores. Además se constató que utilizaba como medio de transporte para el desarrollo de su actividad delictiva una motocicleta sustraída.

Su modus operandi se basaba en el empleo de la fuerza para, con objetos contundentes, violentar las puertas de acceso a los locales. Una vez en el interior de los inmuebles se apoderaba tanto dinero en efectivo como objetos informáticos de pequeñas dimensiones cuyo transporte le resultará fácil, como tabletas y ordenadores portátiles.

En uno de sus últimos golpes llegó a enfrentarse a un empleado y a un cliente del establecimiento objeto de robo, esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones con el que los amenazó hasta que emprendió la fuga del lugar.

Tras obtener todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, con la intención de detenerlo para esclarecer los últimos robos cometidos y, además, frenar su actividad delictiva.

Poco después y fruto del cerco establecido sobre el sospechoso, efectivos de la Benemérita observaron la presencia de un hombre circulando con una motocicleta por una de las calles de Puerto Mazarrón que generó ciertas sospechas al coincidir tanto las características de la persona como el vehículo con los indicios obtenidos durante la operación, por lo que se efectuó su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Durante la detención, los guardias civiles se incautaron de numerosos objetos de diferente tipo destornilladores, cuchillos, cúters, varillas metálicas y cinceles entre otros supuestamente utilizados para llevar a cabo su actividad delictiva. Además se recuperó la motocicleta con la que circulaba en el momento de la detención, la cual figuraba como sustraída y había sido utilizada en la comisión de los robos.

El desarrollo de la operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos, entre los que se encuentran varios robos con fuerza, amenazas con arma blanca, sustracción de vehículo y quebrantamiento de condena, este último por conducir un vehículo encontrándose temporalmente privado de permiso de conducir por orden judicial.

Sobre el arrestado también pesaban varias requisitorias policiales y judiciales de búsqueda y detención, por su vinculación a hechos delictivos anteriores a los investigados en la operación.

Ingreso en prisión del detenido

El arrestado español, de 48 años, vecino de Alguazas y con un amplio historial delictivo, junto con los objetos incautados y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha ordenado su ingreso en prisión.

Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio

A finales del año 2013, fruto de la colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Comercio, nace el Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio para incrementar la seguridad del Sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación dirigidas a la persecución de los hechos delictivos que afectan al sector del comercio.

La Dirección General de la Guardia Civil ha formulado una serie de medidas enfocadas tanto a delitos contra el patrimonio como a delitos contra el orden socioeconómico, con el propósito de interactuar con el colectivo de comerciantes y así mejorar su seguridad y fortalecer a este sector.

Los objetivos primordiales del Plan son los delitos contra el patrimonio, que influyen en la seguridad propia de los comerciantes y que pueden generar pérdidas económicas, y los delitos contra el orden socioeconómico, como lo son fraudes, delitos fiscales y todos aquellos que puedan influir en la competencia entre empresas.

Por la Guardia Civil de la Región de Murcia se han establecido las pautas necesarias para que las unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana y los especialistas en Policía Judicial coordinen esfuerzos en el trato de las cuestiones relativas a la prevención y seguridad en el comercio.

En este sentido se han intensificado las relaciones y comunicaciones con el sector, tanto a través de sus propios departamentos de seguridad, para aquellas grandes empresas que dispongan de los mismos, como a través de representantes designados al efecto.

De este modo, los profesionales del sector mantienen un contacto más directo y eficaz con la Benemérita.

Además han sido editados y distribuidos trípticos informativos para la difusión del Plan entre los comercios de la Región, donde se incluyen teléfonos de contacto de la Guardia Civil, recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad, así como un decálogo de consejos para la autoprotección de los establecimientos.

Decálogo de Autoprotección y Seguridad

Informar a la Guardia Civil (062) o Puesto más cercano de la presencia en el local de personas extrañas o vehículos que puedan infundir sospechas

No poner nunca en peligro la vida o integridad física en caso de ser víctimas de estos delitos.

Mantener contacto regularmente entre el responsable del establecimiento y el Puesto de la Guardia Civil de la demarcación para facilitar el intercambio de información.

Observar a las personas que se encuentren dentro del establecimiento en actitud vigilante o sospechosa, que curiosean y mantienen un comportamiento que indique que no tienen intención de realizar compras.

Permanecer atento a la entrada y estancia de grupos de personas que, aprovechando su número, puedan llevar a cabo hurtos u otra actuación ilegal.

Evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento, no acumularlas en las cajas registradoras y procurar ir acompañado en el momento de su traslado.

Prestar atención y desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con cascos o cualquier elemento que dificulte su identificación visual.

Instalar sistemas combinados de vigilancia activa y pasiva de seguridad, indicando su presencia mediante rótulos adecuados, en interior y exterior del inmueble, procurando que las cámaras de seguridad enfoquen al acceso del establecimiento y lugares donde se encuentren las cajas registradoras.

No informar a personas desconocidos sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento.

Denunciar todos los hechos delictivos de los que sea objeto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES