La Comunidad aumenta un 11 por ciento la subvención a los Servicios Sociales de Mazarrón

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia la atención de 218 niños que presentan problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, para analizar la dotación de Servicios Sociales del municipio. Tras el encuentro, Violante Tomás recordó que la atención a los colectivos que merecen una protección especial es una prioridad del Gobierno regional, "por lo que se va a incrementar hasta un 11 por ciento la subvención que da la Comunidad a los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria".

Los presupuestos generales de la Comunidad prevén una dotación de 235.000 euros para este municipio, con lo que se incrementa en más de 24.000 euros los 210.000 euros que se le dieron el pasado año en el mismo concepto.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales y en consecuencia de exclusiva responsabilidad pública. "Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como las ausencias de mínimos vitales, las situaciones de dependencia o los procesos de exclusión social. Lo que se concreta en la financiación para el mantenimiento de los profesionales actuales, y una inyección presupuestaria muy importante", declaró la consejera.

En la atención a las personas con discapacidad intelectual, se está atendiendo a 29 personas en el Centro de día, a través del acuerdo suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social IMAS y el Consistorio, que se financian con 323.000 euros por parte de la Consejería. Este acuerdo, firmado el pasado año, supuso una ampliación de cuatro plazas con respecto a las que se venían ofreciendo en el primer semestre de 2016.

En cuanto al Centro de desarrollo infantil y atención temprana, la Consejería atiende a 218 niños en el centro municipal, financiado con 104.335 euros. Estos menores, que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciben todo aquello que desde la prevención y la asistencia potencien su capacidad de desarrollo y de bienestar, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, posibilitando así su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

Atención a las personas mayores

Además, la Consejería destina más de 162.000 euros a la atención de 20 personas mayores en el Centro de día, donde reciben atención cerca de su entorno habitual y no tienen que recurrir a una residencia.

El IMAS también cuenta con un centro social para personas mayores propio en este municipio, con más de 5.500 socios, y tiene contratado con el ayuntamiento el servicio de teleasistencia de 64 usuarios, y el de ayuda a domicilio, que se presta a diez personas.

La consejera de Familia, Violante Tomás, se comprometió con la alcaldesa Alicia Jiménez a mantener las ayudas de para familias de este municipio, por importe de más de 8.572 euros.

Violante Tomás explicó que "la financiación de la Dirección General de Mujer incluye proyectos lúdicos y educativos de escuela para periodos no lectivos, destinados a menores de entre 3 y 12 años; ampliación de horarios en centros escolares y actividades extraescolares; además de los servicios de canguro o cuidado puntual".

La consejera aludió también a la protección que presta la Dirección General de Mujer a las víctimas de violencia de género con una atención integral, personalizada y gratuita, que se presta durante el tiempo necesario para que puedan salir de la situación de maltrato y desde los ámbitos profesionales jurídico, social y psicológico.

El CAVI del municipio, con una dotación de 38.500 euros, cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos especializados en violencia de género, que con la incorporación de seis mujeres nuevas, en el año 2016 llevó a cabo 105 servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES