Mazarrón se suma al proyecto escan que emplea perros adiestrados para la protección y atención psicológica de víctimas de violencia de género

Las beneficiarias de este programa gratuito deben acreditar una sentencia judicial y la aprobación de una orden de alejamiento en vigor

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Política Social, se ha sumado al proyecto piloto ESCAN que desarrolla un programa gratuito de intervención psicológica y prevención de agresiones asistido por perros adiestrados. Financiado por la Comunidad Autónoma y puesto en marcha por Proyecto ESCAN, este programa llega a Mazarrón para prestar su servicio a víctimas de violencia de género.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y la concejal de Política Social, Laura Ortiz, han presentado este programa en compañía de Enrique Cruz, responsable del proyecto. Alicia Jiménez ha destacado la importancia de un convenio que incide en los beneficios para la autoestima y el sentido de la protección que aportan estos animales domésticos.

El proyecto lleva a cabo una terapia de atención psicosocial de mujeres y menores víctimas de la violencia de género que aporta simultáneamente una herramienta de prevención de agresiones. La beneficiarias del programan deben contar entre los requisitos necesarios con una sentencia judicial y la aprobación de una orden de alejamiento en vigor. Mediante un perro adiestrado que convive las 24 horas con la víctima, se desarrolla la terapia que está dirigida por una psicóloga de la asociación. La mujer deberá asistir durante un tiempo al centro de adiestramiento para aprender a dominar al perro antes de llevarlo a casa. En dicho centro enseñan a la víctima a manejar al animal y a actuar en caso de intento de agresiones. El programa es gratuito y son los responsables del proyecto los que se encargan de la alimentación, las vacunas y los seguros de tenencia del animal.

Otros de los requisitos para acceder al programa son el criterio psicológico determinado por una especialista que valora la utilidad en cada caso y un criterio psicosocial y cinológico que atiende a las condiciones de vida de la mujer y de la convivencia con el animal, ha señalado Enrique Cruz, responsable del Proyecto ESCAN, que mantiene el control con la víctima de forma periódica, no existiendo límite temporal.

Junto a la playa canina de Playa Grande un equipo de adiestradores ha realizado una demostración con un pastor belga malinois, raza que junto al pastor alemán son las más idóneas para la aplicación de este tipo de programas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES