La comisión de seguimiento del barco fenicio volverá a reunirse el 21 de octubre

Expertos y responsables de las administraciones públicas tratarán los aspectos previos al proyecto de musealización así como las conclusiones del CEDEX

La Comisión de Seguimiento de las futuras actuaciones sobre el pecio fenicio Mazarrón 2 y su entorno volverá a reunirse en dependencias municipales el próximo viernes 21 de octubre para tratar las conclusiones del ensayo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) encargado por la Demarcación de Costas.

Asimismo, la comisión compuesta por expertos en arqueología subacuática y responsables de las administraciones públicas revisará el cronograma de las fechas previstas por Demarcación así como los aspectos previos del proyecto de musealización: informe municipal y propuestas a la comisión. También se analizará el estado de la fase del proyecto relativo a prospección y sondeos por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, integrada en el proyecto exposición del documento técnico previo para la re-excavación, extracción, conservación y musealización del precio Mazarrón 2.

El yacimiento

Los barcos de la Playa de la Isla son una de las joyas del Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia y tanto los pecios como el yacimiento subacuático están considerados Bien de Interés Cultural (BIC), protegiéndose así toda el área.

Este yacimiento se caracteriza, hasta el momento, por la presencia de dos barcos datados en el siglo VI a.C. Del primero se conserva un tramo de 4 metros de la quilla, un tablazón y unas piezas de madera con forma cilíndrica que parecen corresponder a las cuadernas de la nave, y se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA).

El Barco 2, prácticamente completo, se conserva en la actualidad in situ, protegido por un armazón metálico y cubierto por arena con el fin de garantizar su conservación. Tiene una longitud de 8,15 metros y 2,25 metros de manga, fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo y se localizó en 1995 con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua de su tipo de caña, cepo y uña.

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