Sanidad garantiza la atención a los residentes británicos de Camposol

La consejera, Encarna Guillén y la alcaldesa, Alicia Jiménez, mantienen una reunión en la que transmiten tranquilidad a los habitantes originarios del Reino Unido atendidos por el Servicio Murciano de Salud

El Centro Social de Camposol ha sido este martes lugar de encuentro de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén y de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez para abordar junto a los residentes británicos de la urbanización la situación en la quedan sus derechos de atención sanitaria tras los resultados del reciente referéndum llevado a cabo en el Reino Unido. Encarna Guillén y Alicia Jiménez han querido lanzar un mensaje de tranquilidad, dejando claro que "la asistencia sanitaria a todos los británicos está garantizada". La reunión también ha contado la presencia del concejal de Atención al Extranjero, Francisco García Asensio y de la edil de Sanidad, Marisol Vivancos.

Camposol es una de las zonas residenciales con mayor presencia de habitantes del Reino Unido en la Región de Muria (más del 31% del total autonómico). En total, 13.182 ciudadanos británicos están registrados en la base de datos del Servicio de Tarjeta Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). De ellos, 10.902 tienen Tarjeta Sanitaria Individual, esto es, como residentes en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, 2.037 disponen de Tarjeta Sanitaria Europea, ya que pasan largas temporadas aquí y, por tanto, son atendidos debido a su condición de ciudadanos europeos mediante el sistema de compensación económico de la Unión Europea.

Además, hay casi 243 personas con Tarjeta Sanitaria Individual de pensionista, 28 ciudadanos a los que se les presta atención a través de un convenio especial de asistencia sanitaria con el SMS y 36 prejubilados que disponen de un documento validado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para facturar directamente la atención prestada al país de origen.

Guillén aseguró que "de momento todo sigue como hasta ahora, los ciudadanos británicos mantienen los derechos adquiridos y van a seguir recibiendo atención", y reiteró que "no podemos ni debemos anticiparnos al futuro, ya que todavía no está regulada la salida del Reino Unido de Europa".

En 2015 la atención a ciudadanos británicos con tarjeta sanitaria europea o con seguros asistenciales supuso un gasto de 3,4 millones de euros. En total, fueron 6.216 facturas que correspondieron a 3.643 atenciones en Primaria, 2.321 en Hospitalaria y 299 hospitalizaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES