Murcia

Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es
Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es

Mazarrón - EspañolMazarrón - Ingles
detalle de Mazarrón

 

Phicaria reúne a una docena de ponentes y a 150 inscritos (05/03/2016)

El Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, inauguró este viernes la quinta edición de Phicaria (Encuentros Internacionales del Mediterráneo), enfocada en esta ocasión en la arqueología de las grandes capitales mediterráneas. La inauguración contó también con la presencia de la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas, así como de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez. La planta baja de la Antigua Universidad Popular acoge unas jornadas culturales en la que participa una docena de ponentes y para la que se han inscrito 150 personas. En la mesa de presentaciones, Sebastián Ramallo, miembro del comité científico y codirector del curso y José María López, director de la Universidad Popular, entidad que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Mazarrón y la Universidad de Murcia organizan una actividad que viene enmarcada dentro del programa de la Universidad Internacional del mar.

Este sábado, José María Luzón, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director del Museo del Prado, trata en su ponencia "Los lugares universales de la Arqueología en la Atenas moderna". Le sigue María Margarita Segarra, de la Universitá degli Studi Roma Tre interviene con una conferencia titulada "Roma, arqueología y ciudad contemporánea". Por la tarde, Miguel Ángel Molinero de la Universidad de La Laguna y Alessandra Ricci de la Universidad de Koç en Estambul aportarán los estudios arqueológicos más recientes centrados en las capitales históricas de Luxor y Bizancio. Para terminar la jornada del sábado, Matthew Vicent de la Universidad de San Diego (California) trata el enfoque y la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y al servicio del conocimiento de las antiguas capitales del Mediterráneo.

El domingo, tercer y último día de los encuentros, inician el turno de ponencias los profesores de las Universidades de Alicante y Sevilla, Lorenzo Abad y Ramón Corzo, con una conferencia titulada "Cádiz, muchas novedades pendientes de una interpretación global". Continúa Xavier Aquilué del Museo de Arqueología de Cataluña con una ponencia que lleva por nombre "Emporion/Emporiae, un puerto comercial de la antigüedad en el Extremo Occidental del Mediterráneo". Sebastián Ramallo, de la Universidad de Murcia, cierra el turno de intervenciones con una conferencia centrada en Carthago Nova. A su término, se clausurarán las jornadas y se presentarán las actas de la anterior edición de estos Encuentros Internacionales del Mediterráneo (Phicaria).

El viernes, iniciaron las jornadas Fernando Prados, de la Universidad de Alicante y Zhulema Barahona con sendas conferencias sobre Cartago y Alejandría. Entre las autoridades presentes en el evento, destacar la presencia de los concejales de de Cultura, Pedro Martínez, Educación, Patricio Sánchez, María Ángeles Román, de Turismo, Laura Ortiz, de Política Social, Domingo Hernández, de Servicios e Isabel María López, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información