El museo "Antonio Paredes" homanejea a los mineros de Mazarrón y recrea la vida en torno a su actividad

Antonio Paredes pone así a disposición de vecinos y turistas gran parte de sus fondos patrimoniales en un espacio expositivo gratuito

Mazarrón cuenta con un nuevo museo de carácter gratuito dedicado a la minería que además propone un paseo etnográfico por la vida que giraba en torno a la actividad minera en el municipio. El Museo 'Antonio Paredes', creado y puesto en marcha por este mazarronero que de este modo ha puesto en valor parte de sus fondos patrimoniales para disfrute de vecinos y turistas, se inauguró anoche con una numerosísima afluencia de público que no quisieron perderse este "momento histórico", tal y como lo calificó el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, quien acompañó al promotor del museo junto al concejal de Cultura, Ginés Campillo, y el director de la Universidad Popular, José María López Ballesta.

Antonio Paredes explicó que "cuando veíais que los mineros se morían jóvenes por asfixiarse o por algún accidente grave en las minas y veías a la Guardia Civil llegar a dar la noticia a sus familiares, eso se te queda grabado en lo más profundo de tu ser y con el paso de los años te preguntas si puedes hacer algo por los mineros de Mazarrón", por ello prosiguió Paredes, "de ahí nace la idea de hacer este museo para que sirva de homenaje a tantas y tantas personas buenas que se dejaron su vida aquí en las minas de Mazarrón".

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, agradeció la labor de Paredes en nombre, no sólo del Ayuntamiento de Mazarrón, sino de todos los vecinos y vecinas de Mazarrón "porque debemos sentirnos orgullosos del trabajo de toda una vida dedicada a la recopilación, custodia y puesta en valor de todo lo que vemos aquí y de todo los demás que, a buen seguro, tiene en su fondo de coleccionista".

El primer edil expresó su gran satisfacción por la puesta en marcha del museo "porque nos gusta mucho la historia pero luego nos lamentamos por lo que se ha ido perdiendo, siendo un pueblo que no hemos sabido conservar mucho de nuestro patrimonio. Al contrario de Antonio Paredes y gente que le ha ayudado, que recupera nuestra historia para ponerla en valor y poder ser disfrutada por todos".

El concejal de Cultura, Ginés Campillo, dio reiteradas gracias a Antonio Paredes y su familia "por el esfuerzo que han hecho para que este museo se haga realidad para disfrute de los mazarroneros de todas las edades y todas las clases, así como la gente que venga de fuera del municipio para que tenga una oferta cultural más y conozca nuestro municipio de una manera mucho más profunda".

Para el edil, "es un museo que va más allá de lo minero y llega a lo etnográfico, con la recreación de la barbería, la carpintería, la cocina, la tienda de la época; haciendo un recorrido por la vida comercial de Mazarrón de antaño que supone también un homenaje a los comerciantes que han dado y dan vida a nuestras calles y por los que debemos apostar".

El director de la UP, López Ballesta destacó que "ha sido muchas horas empleadas para que los elementos sobre la minería, las motos restauradas, las maquetas y las representaciones de oficios puedan lucir ahora como las ven" y agradeció la labor de Antonio Paredes "por ser una figura autodidacta y con una precisión intelectual que ha sabido enseñarnos el pasado de una forma amena y comprensible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES