El historiador Juan Francisco Belmar destaca el peso de la tradición que envuelve a las "Fiestas del Milagro"

Hoy continúan los actos con la lectura dramatizada de 'Las Nueve Declaraciones' a las 9 de la noche en el Santuario de La Purísima

Las actividades programadas con motivo de estos festejos están teniendo gran acogida. Así sucedió con la conferencia impartida por el historiador Juan Francisco Belmar sobre el 'Milagro de Bolnuevo' a la que acudieron el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el concejal de Festejos, Miguel Ángel Peña, entre otros miembros del equipo de gobierno.

Belmar realizó una aproximación al "hecho milagroso" de 1585 desde diversas perspectivas. Al inicio de la sesión, que se prolongó durante casi hora y media, el presidente de la Asociación de Vecinos de 'Las Gredas de Bolnuevo', Manuel Gómez, hizo una breve presentación de lo que iba a ser el desarrollo de la actividad de esa noche. A continuación, Belmar comenzó su intervención subrayando en primer lugar "el poder de la tradición" que encierra el Milagro, ya que éste se ha mantenido vivo gracias al apoyo de generaciones de vecinos en el municipio que lo han hecho posible hasta hoy.

Dicho esto, el historiador pasó a relatar los aspectos sociales, económicos, históricos y religiosos que rodean el momento histórico que vive Mazarrón a finales del siglo XVI, momento en el que se produce el "hecho milagroso", en la noche del sábado 16 de noviembre de 1585. Belmar señaló el hecho de que el 'Milagro de Mazarrón' resiste cualquier análisis racional al que queramos someterlo y que, de no ser así, este suceso envuelto en el misterio no habría podido resistir el paso del tiempo. La verdad del "hecho milagroso" se pierde en la noche de los tiempos y sirve de base a una tradición que ha sido mantenida por los vecinos de Mazarrón.

El historiador quiso remarcar el hecho de que hablamos de una tradición que han mantenido las personas del municipio, y esto es así porque - recordó - que cuando a mediados del siglo pasado se hacía la romería, la Virgen iba a visitar las casas de algunos vecinos del pueblo bien porque hubiera algún enfermo o porque simplemente se hubiera arreglado la fachada de la vivienda para que la Virgen hiciera una parada. Por este motivo, Belmar remarcó el peso de la tradición que envuelve a toda la fiesta del Milagro. La sesión, que tuvo un seguimiento de más de medio centenar de personas, acabó con la degustación de unos dulces y vino también dulce, cortesía de la Asociación de Vecinos de Bolnuevo.

Las 'Fiestas del Milagro' encaran la recta final de su programación que finalizará el domingo 17 con la popular Romería que se celebra con la imagen de La Purísima desde Mazarrón a Bolnuevo. Pero antes, todavía quedan diversos actos como la Lectura Dramatizada de 'Las Nueve declaraciones del Milagro' que tendrán lugar hoy a partir de las 9 de la noche en el Santuario de La Purísima en Mazarrón.

El viernes 15, en la carpa municipal de Bolnuevo, los actos comenzarán a las 8 de la tarde con un recital de poesía al que seguirá el concierto de 'Ciudad Canalla' a las 9 de la noche y las actuaciones de los Dj´s Paul Martinn y Little Nookie que cerrarán la noche. El sábado 16, los niños son protagonistas con actividades infantiles en la citada carpa a las 11 de la mañana y Feria 2x1 y a las 4 de la tarde será el turno para los jóvenes con "tardeo" en el mismo lugar a partir de las 4 de la tarde con Carmelo Handicap Dj.

Ese mismo sábado, se celebrará otro de los actos centrales de las fiestas como es la ofrenda floral a La Purísima cuyo cortejo partirá a las 5 de la tarde desde la residencia de ancianos. La ofrenda, como en años anteriores, consistirán en alimentos que serán cambiados por una flor cuando sean entregados. Los alimentos serán repartidos por Cáritas Parroquial entre las familias más necesitadas del pueblo. Al finalizar la ofrenda se realizará la bendición del aceite de la lámpara de la Virgen y su distribución entre los fieles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES