Servicios devuelve la normalidad al municipio tras el paso de la DANA

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha agradecido la magnífica labor desplegada por Protección Civil y SEM, Policía Local, Cruz Roja, Operarios Municipales y empresa Actúa

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la concejalía de Servicios y las empresas que trabajan para el consistorio, ha llevado a cabo durante toda la mañana de este viernes 13 de septiembre trabajos encaminados a retomar la normalidad en el municipio tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado la Región de Murcia en las últimas horas y que ha dejado en el municipio 60 litros de agua por metro cuadrado durante las últimas 24 horas.

Concretamente, los operarios municipales han procedido a la limpieza de arrastres que se han producido especialmente en las calles y carreteras de las pedanías de Mazarrón, donde algunas de las ramblas bajaron con fuerza en la tarde de ayer produciéndose simplemente algunos daños materiales sin excesiva importancia. Así lo han corroborado hoy el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, el concejal de Servicios, Tomás Ureña, el concejal de Pedanías, José María Moreno, y la concejala de Agricultura y Desarrollo Rural, Raquel Raja, quienes han visitado las distintas zonas.

Asimismo, se ha procedido al baldeo de las calles y carreteras una vez realizada la retira de piedras y barro que ocupaban las calzadas. Uno de los puntos donde se ha incidido también especialmente ha sido en la urbanización Camposol que, a pesar de ser uno de los puntos críticos por tratarse de una zona inundable, no ha sufrido daños materiales ni personales y donde la Policía Local trabajó concienzudamente toda la noche para atender las posibles necesidades de la población extranjera con el apoyo de la concejala de Camposol, Silvana Buxton.

Otro de los lugares que presentaba problemas, como ha sucedido históricamente por ser una zona fácilmente inundable, era Urbanización Bahía en Puerto de Mazarrón donde no se han registrado problemas ya que el agua ha ido desaguando convenientemente durante toda la madrugada gracias a los trabajos que desde hace semanas está llevando a cabo la concejalía de Servicios con limpieza de alcantarillado e imbornales.

El concejal de Servicios, Tomás Ureña, ha declarado que "la concienzuda y ardua labor que hemos llevado a cabo estas semanas ante los diferentes episodios de lluvias anunciados preparando el municipio, ha dado buenos frutos", refiriéndose especialmente a Bahía pero también a otras zonas. Para el edil, este positivo resultado "es consecuencia de un trabajo responsable y continuo demostrando que, cuando hay esfuerzo por gestionar y coordinar los recursos de los que disponemos, se pueden hacer bien las cosas y atender a los ciudadanos como se merecen".

La limpieza de las ramblas, especialmente en la zona de Ifre, ha sido otra de las actuaciones destacadas por la concejalía de Servicios en la mañana de hoy. Los operarios municipales han limpiado las cañas, matorrales y los restos de basura que, arrastrados por las lluvias, han llenado los márgenes y cauces de diversas ramblas del municipio. De ellas, hay que destacar que, ante la previsión de crecida de la rambla de Las Moreras, Protección Civil y Policía Local procedió a cortar el tráfico en la carretera D-4 que lleva desde Mazarrón a Morata y que se prevé esté abierta al tráfico rodado en las próximas horas.

La lluvia ha caído con sin provocar excesivos daños y ha sido incluso beneficiosa para las plantaciones agrícolas del municipio como han podido constatar el concejal de Pedanías, José María Moreno, y la concejala de Agricultura y Desarrollo Rural, Raquel Raja, quienes han conversado con algunos agricultores de Mazarrón sobre el desarrollo de la situación en los campos y zonas interiores del municipio durante la pasada madrugada.

Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha agradecido "la magnífica labor desarrollado por Protección Civil y el Servicio de Emergencias Municipal, Policía Local y Cruz Roja, así como a los trabajadores de servicios municipales y a los de la empresa contratista Actúa, que han estado perfectamente coordinados en todo momento dando respuesta a las demandas ciudadanas al teléfono 112 que ha atendido medio centenar de llamadas, de las cuales 5 han estado relacionadas directamente con los episodios de lluvia".

El primer edil ha destacado que "hemos sido muy afortunados pues no se han registrado daños materiales de importancia y el paso de la DANA no ha castigado a Mazarrón como sí lo ha hecho con otras zonas". Por ello, Gaspar Miras ha querido "mandar un mensaje de apoyo del pueblo de Mazarrón a todos los afectados por este fenómeno en los diferentes puntos de la Región, así como fuera de ella" y ha alabado "la labor que los diferentes servicios de Emergencia y Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado han desplegado durante las últimas horas, demostrando una valentía y heroicidad en algunos casos dignas de admiración. Una labor a la que además se han sumado 4 efectivos de Protección Civil de Mazarrón a la zona de Los Alcázares y donde también se han trasladado efectivos del Parque de Bomberos de Mazarrón, dependientes del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES