Patrimonio Histórico rescata de la desidia la Villa Romana del Alamillo tras una legislatura de olvido

El concejal delegado del área, Ginés Campillo, en coordinación con Servicios atiende el ruego formulado por el Partido Popular en el último pleno

Es conocida la dejadez que, en los últimos años, venía padeciendo el patrimonio histórico y monumental de Mazarrón. En el caso particular de los restos arqueológicos del municipio, muchos han sido presos de la vegetación y la basura. Las concejalías de Patrimonio Histórico y Servicios se están coordinando para devolver el esplendor a estos reclamos turísticos que ofrecían una mala imagen del municipio.

Precisamente, en deplorable estado se encontraba la Villa Romana del Alamillo, un asentamiento alto imperial localizado junto a la carretera nacional 332 entre Puerto de Mazarrón y Cartagena. La concejalía de Servicios ha procedido a su limpieza y mejora, atendiéndose así un ruego realizado en el último pleno por el Grupo Municipal Popular.

El yacimiento ocupa parte de la playa de la que toma el nombre, su fundación se fecha a mitad del siglo I d.C. En origen, fue una construcción escalonada en terrazas en la que se diferencian dos zonas: una residencial, con sus correspondientes termas; y otra zona de servicio o industrial con seis piletas destinadas a la fabricación de salazones y salsas de pescado (Garum) y un conjunto de habitaciones en torno a un patio.

La villa forma parte del conjunto romano en el que también se integra el pintoresco acueducto que hay en la zona entre otros restos hallados durante de la urbanización de la zona a finales de 1980 y principios de 1990. En este sentido, en breve se sumarán más actuaciones de puesta en valor del patrimonio histórico y de estos y otros conjuntos que han estado olvidados durante los últimos años.

El concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, ha querido destacar que "esta actuación se suma a la ya efectuada hace algunas semanas en el yacimiento de la Casa Roma de la calle Era de Puerto de Mazarrón" reiterando, además, su compromiso para "continuar defendiendo, mejorando y poniendo en valor el patrimonio de todos los mazarroneros, lo que redundará en una mejor imagen para el turismo y nuestros propios conciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES