Murcia

Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es
Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es

Mazarrón - EspañolMazarrón - Ingles
detalle de Mazarrón

 

Podemos pide "dar prioridad" a las zonas más próximas al pueblo de Mazarrón a la hora de abordar la descontaminación de la minería (08/10/2018)

Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que ante la cantidad de trabajo que hay que abordar en la Sierra Minera de Mazarrón por los años de "desidia" del gobierno del PP en este asunto, la restauración de la zona debe comenzar por los emplazamientos mineros más cercanos al núcleo urbano. Es una medida "de urgencia" y que sirve para "tapar la negligencia del gobierno del PP que no ha habilitado en estos 20 años ni una sola política destinada a descontaminar los suelos mineros. Algo que se podría haber abordado de manera efectiva con sólo cumplir la ley vigente de residuos y suelos contaminados".

Pedreño ha explicado que la iniciativa de Podemos exige un plan de intervención sobre los antiguos depósitos de lodos y escombreras de residuos tóxicos y peligrosos provenientes de la minería metálica, ubicados del Cerro San Cristóbal, Los Perules y Sierras de Mazarrón.

Dentro de este plan lo que demandamos es que ante la alta concentración de residuos tóxicos y peligrosos que están provistos de una "altísima concentración de metales pesados y metaloides, se descontaminen los emplazamientos más cercanos al pueblo".

Además, el diputado de Podemos ha detallado que quien contamina "debe pagar. Los que han contaminado no pueden irse de rositas. Hay que exigir a los propietarios que cumplan con la ley y se encarguen de este problema. Además, pedimos que haya medidas de integración en el paisaje de aquellos depósitos de residuos mineros que vayan a ser restaurados".

Asimismo, Andrés Pedreño ha subrayado que hay una serie de instrumentos básicos que deberían formar parte de una política de suelos contaminados como, diversas medidas que impidan la llegada de aguas de escorrentías desde las minas al casco urbano, así como cierre de los pozos del cerro minero de Mazarrón. "También hay que proteger a nuestra población escolar", ha incidido Pedreño, puesto que "son los más vulnerables. Por ello, la moción pide la adopción de medidas cautelares en los centros escolares como el colegio Público La Cañadica o el I.E.S Felipe II, así como en las zonas de recreo, comunes y juego infantil situadas a escasos metros de las inmediaciones de los antiguos depósitos de residuos tóxicos y peligrosos".

Para el diputado de Podemos, otro punto básico es la instalación de una estación medidora de la calidad del aire, integrada en la Red Regional, a fin de determinar posibles situaciones de riesgo para la población.

Por último, Andrés Pedreño ha lamentado que "sabiendo lo que sabemos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena, de El Hondón, de la Sierra de Mazarrón, no se haya desarrollado una política seria, responsable y rigurosa de suelos contaminados. Y no hay que inventar nada, basta con aplicar la ley, la legislación de residuos y suelos contaminados que es de 1998".

Fuente: Podemos Región de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información