Los alumnos del curso de arqueología subacuática hallan junto a la isla unas 500 piezas de época fenicia

Se trata de fragmentos de ánforas, platos y cuencos de finales del siglo VII antes de Cristo. Los hallazgos confirman a Mazarrón como uno de los puntos de mayor interés del Mediterráneo Occidental para el estudio de la civilización fenicia

Alumnos de universidades de Italia, Inglaterra, Francia, Polonia o Argelia se suman estos días a estudiantes españoles de universidades de Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía o Valencia para integrar el equipo de investigación y docencia que compone el Curso de Arqueología Subacuática de la Universidad de Murcia que por cuarto año consecutivo lleva haciendo prospecciones en el entorno de la Isla de Adentro de Mazarrón.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha comprobado la buena marcha de las prospecciones llevadas a cabo en un curso que comenzó el pasado día 9 y finalizará este domingo. Hasta la fecha, el equipo ha hallado cerca de 500 fragmentos de ánforas, platos y cuencos de finales del siglo VII y principios del Vi antes de Cristo, e incluso restos de un huevo de avestruz.

Alicia Jiménez ha destacado "la doble función que cumple este curso a través de la docencia y la investigación que aportan las prospecciones mediante las que se aprecia la riqueza que muestra Mazarrón y su proyección como punto de referencia en la arqueología fenicia."

Los alumnos cumplen a lo largo de estos días varios objetivos: la formación en buceo técnico aplicado a la arqueología, la formación en arqueología subacuática donde se enseñan técnicas de prospección, sondeos, dibujo subacuático y fotogrametría y por último, el estudio y la prospección del entrono de La Isla de Adentro para comprender la importancia de este punto en el periodo fenicio.

El proyecto se lleva a cabo este año gracias a la colaboración del Club de Buceo del Sureste Bachisub y es desarrollado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, la Fundación Cajamurcia, el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEPOAT), la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, ArqueoMar, Nido Robotics, Casco Antiguo, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Club de Regatas de Mazarrón.

Los alumnos han sido coordinados por los arqueólogos Juan Pinedo, José Lajara, María Martínez, Helena Jiménez y José Javier Martínez, así como por los instructores de buceo técnico Jesús Cremades y José Manuel Babarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES